Documentan cierres de negocios en la zona de la Yaxchilán por extorsiones y mayores cargas fiscales

0
26


CANCÚN, MX.- La penetración que tuvo el crimen organizado desde hace por lo menos cuatro años a través de las extorsiones y venta de drogas en pleno centro de la ciudad, fue el principal detonante para que decenas de negocios establecidos tanto en la Yaxchilán como en los andadores que conducen a la avenida Tulum, optaran por cerrar sus puertas y quienes decidieron pagar las cuotas establecidas para mantener su funcionamiento, poco han durado en servicio no sólo por estos cobros de la delincuencia sino también por los incrementos en las cargas fiscales.

Abril del 2012 fue el año donde el crimen organizado dejó en claro que ellos son los que tienen el control de esta importante área comercial donde hay instalados bares, hoteles y restaurantes que incluso, es comparada con la zona rosa del Distrito Federal, aunque en menor dimensión.

Y así lo demostraron cuando la madrugada del día 4 de abril de ese 2012, un grupo de gatilleros de la delincuencia organizada rafagueó varios negocios de la Yaxchilán, entre bares y discotecas, farmacias que alcanzó hasta los cristales del hotel Ramada.

En todo momento, las autoridades lanzaron una “cortina de humo” y a la cual, diversos empresarios se sumaron con el pretexto de no alarmar a la población, pero principalmente al turismo.

De nada sirvió. La delincuencia puntualizó que todo empresario que no pagara sus cuotas, esas serían las consecuencias, por lo que la mayoría accedió a pagar las extorsiones exigidas para seguir operando, pero otros, de plano se abrieron y optaron por cerrar su establecimiento tal y como sigue hasta hoy en día.

Los que siguieron, lograron “negociar” y disminuir las cuotas, pero a cambio, aceptaron que en el interior de los negocios se comercializara droga y en otros casos, modificaran los giros comerciales e incluso, en los bares comenzaran a ofrecer show de desnudos y todo, bajo el amparo de la impunidad de las autoridades municipales.

Con el paso del tiempo, muy pocos negocios son los que han sobrevivido con el pago de extorsiones y los incrementos en las cargas fiscales que son pagos oficiales a las autoridades locales, estatales y federales.

En un recorrido efectuado este fin de semana y de acuerdo a información que se ha difundido en los últimos días, se pudo conocer que durante el 2013, fueron alrededor de 12 micros y pequeñas empresas del sector restaurantero que cerraron sus puertas en la avenida Yaxchilán, lo que afecta además a quienes dependían económicamente de este negocio como los meseros y cocineros.

Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dio a conocer en días pasados que con los cierres de estos negocios en el 2013, fueron al menos unas 150 fuentes de empleos las que se perdieron.

Algunos de estos establecimientos fueron “Ruta Karaoke Jarras”, “Fonda Las Palomas”, “Club 77”, “La Catrina”, “Grinco Loco”, “Restaurante Yax-chilán”, “La Farola”, “Gree”, “Arte Tapas”, entre otros.

Los cierres de estos negocios, sin duda fue por la inseguridad o el cobro excesivo del derecho de piso por parte de la delincuencia organizada que con ello, demuestras que son los que tienen el control de esta zona. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. SI LILIANA PERO AHI VAN AL CANJE DE ARMAS POR ALIMENTO BUENA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO SI ESTA DE ACUERDO CON LOS GRUPOS DE EXTORSIONADORES

  2. Que pena da ver que la gente ha perdido conciencia total, si ellos vieran como esta cancún cada día mas desolado al rato esperemos no tener otro Michoacán lo peor es que no dejan que la gente de bien pueda obtener un trabajo y los emprendedores se les va sus ahorros de años para luego tener que cerrar o mudarse de ciudad ya que aqui hacer negocios dar empleo y ser honrado es peligroso…