Sugieren comités vecinales de vigilancia en Chetumal complicidad entre policías y ladrones

0
13

CHETUMAL, MX.- Ante la creciente inseguridad en esta ciudad, vecinos del fraccionamiento Caribe también han conformado su propio comité de vigilancia vecinal, el cual, desde su consolidación, ha ayudado a reducir el índice delictivo que padecen en su zona.

En entrevista para Por Esto!, los vecinos de la calle Puerto Rico entre Polyuc y Petcabab, del fraccionamiento Caribe, hablaron sobre las diferentes medidas de seguridad que han implementado entre ellos, así como los beneficios que les ha traído la conformación del comité vecinal.

El presidente del comité, Víctor Díaz, explicó como a raíz de empezar a padecer una alta cantidad de robos en su cuadra, fue cuando empezaron a unirse como vecinos y decidieron crear el comité, llevando a cabo dentro de éste diferentes funciones de prevención y combate a la delincuencia.

“Hace como dos años que empezamos a padecer una alarmante ola de robos, prácticamente se daban uno o más robos cada mes; entonces, es cuando empezamos a apoyarnos y unirnos entre vecinos, situación que nos ha ayudado mucho ante la poca efectividad de las fuerzas policiales”, comentó.

Víctor Díaz dijo que a pesar de que gracias a la vigilancia vecinal han disminuido los robos en su cuadra, aún siguen padeciendo de éstos, pero reconoció que esta vigilancia les ha traído amplios beneficios, sobre todo porque entre los mismos vecinos han truncado muchos intentos de robo e, incluso, han detenido a los asaltantes.

“Lamentablemente en el 2013 se dieron como 10 robos, pero gracias a la organización y ayuda entre vecinos, fácilmente evitamos unos 25, en donde detectamos a individuos sospechosos, o incluso nos percatamos al momento que sucedía un robo y con la misma iniciamos las persecuciones, logrando ahuyentar al ladrón, o incluso atrapándolos en algunos casos”, detalló.

Sin embargo, uno de los vecinos presentes durante la entrevista, quien prefirió omitir su nombre, sostuvo que se han dado casos en los que han detenido a los ladrones, en donde se hace evidente una clara colusión entre los policías y los delincuentes.

“Hace como mes y medio atrapamos in fraganti a dos jóvenes que estaban robando la tubería de cobre de uno de nuestros vecinos; al cabo de pocos minutos ya nos habíamos avisado y unos 20 vecinos salimos a dar caza a los ladrones; los atrapamos y los remitimos a las autoridades; sin embargo, después nos enteramos de que a estos jóvenes no les habían hecho nada, al parecer porque son hijos de un policía, incluso ya los tenemos detectados y sabemos que son vecinos de una colonia cercana”, explicó el entrevistado.

Mencionaron, además, que gracias al comité de vecinos se logró gestionar hace aproximadamente un año y medio la construcción de una caseta de policía en el parque cercano, misma que si bien ha ayudado en cierta medida a disminuir los robos del lugar, aún siguen padeciéndolos.

Entre las labores que realizan los vecinos para cuidarse mutuamente, están los rondines periódicos, así como tener los números y datos de cada vecino, para que en dado caso que la situación lo amerite, avisarse inmediatamente y actuar ante cualquier situación de robo o algún otro peligro.

De igual manera, y debido a que ya han tenido demasiados incidentes con merodeadores, cuando los vecinos detectan a alguien sospechoso dentro de la cuadra, el cual no reúna las características de un transeúnte normal, es decir, esté rondando por el lugar o se mantenga en actitud sospechosa, de manera amable lo interrogan para saber el motivo de su presencia, y en caso de necesitarse, lo invitan a retirarse del lugar.

Durante la entrevista se obtuvieron anécdotas de vecinos que incluso ya han sido víctimas de robos constantes, como el caso de Óscar Monsreal, quien comentó que del 2012 a la fecha, le habían robado un automóvil tipo Volkswagen, una motocicleta, e incluso entrado en su vivienda, pero en este último caso, y afortunadamente, los vecinos actuaron rápidamente y ahuyentaron al ladrón.

Ante la ineficiencia de la Secretaría de Seguridad Pública, organismo que se ha convertido en incompetente tras la llegada del general Carlos Bibiano Villa Castillo al frente de este, los vecinos entrevistados sostuvieron que cansados de los ladrones, tomarán la justicia por sus propias manos, ya que no confían en las labores policiales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook