Decomisan nuevo contrabando de 2 toneladas de pepino de mar rumbo al aeropuerto de Cancún

0
36


CANCÚN, MX.- Un segundo gran decomiso de dos toneladas de pepino de mar fue realizado la tarde de este jueves por elementos de la Policía Federal, en el tramo Bulevar Luis Donaldo Colosio-Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), las cuales viajarían en 83 cajas de cartón a Hong Kong por la aerolínea Aeroméxico.

El producto, con un valor aproximado de un millón de dólares, en el mercado negro, era trasladado con documentación irregular, a bordo de un camión tipo caja, marca Dodge, Chrysler, color blanco, placas de circulación CN-84522 del estado de Campeche propiedad de Leopoldo Cajun Bolivar.

Junto al producto y al camión, el conductor de la unidad, Víctor Manuel Sosa Castillo, 34 años de edad, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

El decomiso se registró este jueves por la tarde, alrededor de las 05:20, durante el operativo que realiza la Policía Federal, en el tramo 000+800 de la carretera Bulevar Luis Donaldo Colosio-Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), en el cual realizan revisiones aleatorias a diversos tipos de vehículos.

En el lugar, las autoridades detuvieron al camión tipo caja, marca Dodge, Chrysler, color blanco, placas de circulación CN-84522 del estado de Campeche, tarjeta de circulación número CTA- 260268, propiedad de Leopoldo Cajun Bolivar.

Al realizar una rápida revisión, los elementos se percataron que al interior de la unidad se hallaban 83 cajas de cartón de 35 por 35 centímetros y 37 de alto con una etiqueta adherida número de guía aérea air waybill number 139-11062763, Origen Cun, Aerolínea AM total número de piezas 005/0083, Destino HKG, total de peso 2075 kilogramos, Vuelo AM016 internacional de fecha 23 de enero del año 2014, lo que refiere que el paquete viajaría de la ciudad de Cancún en el vuelo 16 de Aeroméxico con destino a la ciudad de Hong Kong.

Asimismo, en las cajas los elementos hallaron otra etiqueta cargo red aduanera, S.A. de C.V., Origen Cun, Vía JFK destino HKG con número de guía 139-11062763 a nombre del consignatario Jhonny Di Long Chang Lai, la cual contenía en su interior una bolsa de plástico de color negra, con el producto descrito como pepino de mar de la clase isostichopus baldionatus.

Por tal motivo, los elementos procedieron a revisar las cajas, en las cuales fueron encontrados dos mil 75 kilogramos de pepino de mar semiseco y congelado.

Tras el hallazgo, los elementos interrogaron al conductor de la unidad, Víctor Manuel Sosa Castillo, 34 años de edad, quien entregó a las autoridades facturas de una empresa dedicada al servicio de suministros comerciales industriales, amparando la venta del producto de mar, amparado con fecha de 30 de octubre del año 2013, sin embargo, las autoridades federales observaron irregularidad en la documentación.

Por tal motivo, procedieron a decomisar el producto y el camión, los cuales, junto al conductor de la unidad fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La captura y comercialización ilegal del pepino de mar es severamente castigada en el Código Penal Federal, y aunque no se considera en peligro de extinción; en México y otras partes del continente americano se considera un período de veda para evitar la depredación.

Esta especie se comercializa principalmente en Hong Kong, Corea, China y Japón, en donde el precio por un kilo del producto llega a costar hasta 500 dólares, por lo que la mercancía alcanzaría un valor en el mercado negro de hasta un millón de dólares.

Fue apenas en el mes de octubre del 2013 cuando las autoridades federales realizaron otro decomiso de cuatro toneladas, producto que también tenía como destino Hong Kong. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook