Advierten brote de influenza en Cancún

0
19

img_1390742547_1fb231672bf08f7e652a
CANCÚN, MX.- Se confirmó un caso de influenza A(H1N1) en Cancún que actualmente está en fase de conclusión, el de Playa del Carmen se encuentra aún en estudio y un total de 63 son sospechosos, pero existe suficientes medicamentos y se trata de un virus de circulación habitual en el país desde la pandemia de 2009, informó ayer Tomás Contreras Castillo, director de Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo.

Dijo que en el estado se han registrado 63 casos sospechosos de influenza, de los cuales del 1 al 23 de enero del presente año se confirmó solamente uno del tipo influenza A(H1N1), pero aseguró que afortunadamente no se ha registrado ninguna defunción.

Destacó que el único caso confirmado corresponde a paciente de sexo masculino de 31 años residente de la ciudad de Cancún, quien presentó fiebre alta, tos y dolor de cabeza.

Explicó que es un paciente perteneciente a los grupos de población de alto riesgo de complicación para influenza, sin embargo, no requirió hospitalización, se le otorgó el tratamiento antiviral específico para el padecimiento de manera oportuna y actualmente está en fase de conclusión del mismo y remisión de la enfermedad.

Manifestó que se tiene garantizada una atención eficiente porque actualmente en la entidad hay suficiente disponibilidad de los tratamientos antivirales para influenza.

Aseguró que en todas las unidades médicas del sector salud, adicionalmente a nivel estatal, se tiene una reserva estratégica de cuatro mil 500 tratamientos adicionales y además se cuenta con el respaldo a nivel nacional en caso de ser necesario.

En el caso específico de la paciente de Playa del Carmen que publicó ayer el periódico POR ESTO! de Quintana Roo, Tomás Contreras Castillo expresó que la persona pertenece a los grupos de población de alto riesgo por influenza porque padece obesidad e hipertensión y además no cuenta con antecedente vacunal antiinfluenza.

Añadió que ingresó al Hospital General de Playa del Carmen el 22 de enero del presente, y ese mismo día se le instaló el tratamiento antiviral específico para influenza (oseltamivir) y se le tomaron las muestras del padecimiento, las cuales se encuentran en estudio en estos momentos en el laboratorio estatal de salud pública.

Afirmó que la paciente actualmente se reporta estable y con ligera mejoría, de tal manera que el padecimiento está bajo control.

Recordó que el virus A(H1N1) que causó la pandemia en 2009 se ha convertido en un virus estacional, lo que significa que ya se trata de los virus de circulación habitual, sin representar un riesgo adicional para la población, y además aseguró que la vacuna actual de influenza protege contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y tipo B.

Destacó que dadas las características de la presente temporada de bajas temperaturas, en las próximas semanas se espera un incremento en el número de casos de influenza, sin embargo desde la perspectiva epidemiológica nos encontramos en una situación esperable por las características de la presente temporada invernal conforme a lo descrito por la OPS y los expertos nacionales en la materia.

Reiteró que con anticipación se reforzó el abasto de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, así como de vacunas, las cuales comenzaron a aplicarse desde el 15 de octubre de 2013 a los grupos de riesgo.

Dijo que conforme a los registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Influenza (SISVEFLU), del 1 al 23 de enero de 2014, se han confirmado en el país mil 517 casos de esta enfermedad, equivalentes a 18 por ciento de los casos por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), reportados por las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Salud.

También destacó que desafortunadamente a nivel nacional suman 135 defunciones en lo que va del año, pero ninguno se ha registrado en Quintana Roo.

Apuntó que en el SISVEFLU, que opera conforme a estrictos protocolos internacionales, participan 583 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI) de todo el país, coordinadas por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

Aseguró que la mayoría de los enfermos se ha atendido en las instituciones estatales de salud y la proporción más alta ha correspondido a pacientes infectados por la variedad H1N1 del virus de influenza.

Explicó que este virus estacional, provoca cuadros más severos en adultos entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.

Añadió que a nivel nacional y en nuestro estado durante el presente año están ocurriendo casos de infecciones respiratorias complicadas en adultos jóvenes, entre 35 y 55 años, con padecimientos crónicos como el asma, la diabetes y obesidad, principalmente; así como en mujeres embarazadas por lo que nuevamente se hace un llamado para que esta población considerada de alto riesgo para influenza acuda a recibir la vacuna correspondiente.

Y en vista de que nos encontramos en temporada de influenza en el hemisferio norte, recomendó la aplicación de la vacuna contra influenza para los siguientes grupos de riesgo: Niños de 6 a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, trabajadores de salud y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como vasculares (hipertensión), cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune.

Dijo que la Secretaría de Salud recomienda a la población disminuir el riesgo de infecciones respiratorias incluida la influenza por medio de las siguientes medidas:

Reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores.

Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón.

Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.

Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acuda al médico para recibir tratamiento oportuno.
No se automedique.

No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar y evitar la exposición a contaminantes ambientales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook