Obligarán a ICA a sanear contaminación provocada por ruptura de ducto de aguas negras y aplicarán multa de hasta 50 mil salarios mínimos

0
30


PLAYA DEL CARMEN, MX.- Además de que la empresa está obligada a sanear la grave contaminación con millones de litros de aguas negras vertidas al subsuelo y un cenote particular, tras la ruptura del emisor de 30 pulgadas del drenaje sanitario hacia la planta de tratamiento “Saas Tun Ja”, el ayuntamiento impondrá en el plano municipal una multa entre los 10 y 50 mil salarios mínimos, informó el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín Ocejo.

Vale la pena comentar que la gerente del sistema operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Solidaridad (CAPA), María Eugenia Vivas Avila, informó que a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) le aplicarían una multa de mil 500 salarios mínimos, así como garantizar la reparación de los daños en la tubería afectada, así como un poste de electricidad con la que funcionan las máquinas de bombeo.

Independiente de las sanciones que aplicaría la Secretaría de Medio Ambiente del estado y la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes de manera coordinada con el ayuntamiento están revisando las afectaciones que se presentaron tras el daño a la red de drenaje sanitario que conecta a la planta de tratamiento, es decir, donde llegan todas las descargas de la ciudad.

En ese sentido, el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, aunque no aclaró si la empresa ICA cuenta con permisos para la construcción de la carretera en el tramo Playa del Carmen-Tintal, municipio de Lázaro Cárdenas, ramal de la autopista Cancún-Mérida, declaró que fue una irresponsabilidad al no informar sobre las labores.

Sostuvo que en términos normativos como por Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico obedece a una sanción por el impacto generado, el cual se está evaluando e independientemente de las sanciones tendrán que mitigar el impacto o de alguna manera sanear lo ocasionado.

Morentín Ocejo agregó que para aplicar las sanciones hay diferentes parámetros a tomar en cuenta, pero básicamente el que les determina el reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico marca entre 10 y 50 mil salarios mínimos aproximadamente, aparte de eso sería el generar las acciones necesarias para el saneamiento de toda la afectación.

Insistió que se está haciendo el diagnóstico de calidad de agua, de entrada en el cenote conocido como “Chanolandia”, “lo que sigue es monitorear la calidad de agua permanentemente en todos estos cuerpos afectados, generar el saneamiento con una serie de mecanismos que básicamente es el filtrado de todo esto que fue vertido y los análisis posteriores tendrán que ir mermando esa afectación”, acotó.

Recordó que mediante su maquinaria clausuraron los trabajos de ese tramo de la carretera, por lo que para continuar debe sanear la contaminación causada y cumplir con las sanciones económicas, independientemente que para otras partes habrá de coordinarse y evitar futuros problemas.

Cuestionado si la empresa cuenta con los permisos municipales para los trabajos de la carretera, el funcionario municipal respondió que se tiene el conocimiento que estaban trabajando en ello, aún cuando es un proyecto que se viene trabajando desde hace un tiempo atrás. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook