Descartan que turista canadiense en Mahahual haya muerto por influenza

0
19

CHETUMAL, MX.- Aunque no se han realizado pruebas de laboratorio y basado sólo en un diagnóstico de la sintomatología, el secretario de Salud del Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, descartó que la muerte de la turista canadiense en Majahual, municipio de Othón P. Blanco, haya sido por influenza, pues dijo que aunque tenía un cuadro gripal, no padeció fiebre ni tos y éstos son síntomas característicos del virus A H1N1.

Por otra parte, confirmó que al día de hoy son 4 casos de personas positivas a influenza y 75 casos sospechosos que se encuentran bajo estudio.

Es importante recordar que el día miércoles falleció la turista canadiense Sherry Anne Elizabeth Mckibben en la comunidad costera de Majahual. La pareja sentimental de la turista fallecida, de nombre Karen Matthews, mencionó en el reporte que su mal empezó con una gripe, que le fue empeorando y finalmente murió, y por eso sospechan que se trata del virus de la influenza A H1N1.

De acuerdo al secretario de Salud en la entidad, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, se descarta que la muerte haya sido por influenza, pues no tenía los síntomas característicos.

Ortegón Pacheco dijo que la persona fallecida era originaria de Canadá y contaba con 69 años de edad. Ella y su pareja salieron de su país el 5 de enero e hicieron escala ese mismo día en San Francisco, Estados Unidos. Allí, la persona refirió problemas de dificultad respiratoria, los cuales desaparecieron sin que acudiera a consulta médica.

Ese mismo día arribaron a Cancún y de esa fecha al día 15 permanecieron en la zona norte del Estado.

El mismos día 15 de enero arribaron a Majahual, en donde presentó nuevamente dificultad respiratoria y un cuadro leve de gripa, pero sin fiebre y nuevamente se restableció sin acudir al médico.

El día 24 acudió a consulta al Centro de Salud de Majahual, en donde refirió los problemas de dificultad respiratoria anteriores, pero el médico en turno no le detectó ningún síntoma de enfermedad respiratoria.

Su pareja refirió que el día 28 de enero la ahora occisa presentó nuevamente dificultad para respirar, pero no acudió al médico.

El día 29 de enero, su pareja observó que a las 6 de la mañana aún estaba durmiendo y que más tarde, a las 8 de la mañana, al acudir a despertarla, observó que ya no respondía, percatándose de que había fallecido.

“Podemos pensar en otro tipo de situaciones por la edad y por el sobrepeso que tenía la mujer. La PGJ está haciendo las investigaciones pertinentes. Pero se descarta que haya sido muerte por influenza”, puntualizó el titular de la dependencia de Salud.

Cabe mencionar que, a reporteros de POR ESTO! de Quintana Roo que acudieron a entrevistarlo el miércoles, el encargado del Centro de Salud, con actitud hermética, desconoció haber atendido a la turista, pues dijo que no había recibido a ninguna persona de origen canadiense en fechas recientes.

Sin embargo, conforme a lo informado este jueves por el secretario de Salud, el médico de Majahual sí atendió a la turista, cinco días antes de su fallecimiento, y no le detectó ningún síntoma de enfermedad respiratoria, a pesar de que la mujer había estado sufriendo un cuadro gripal, lo cual pone en duda la certeza del diagnóstico efectuado por el facultativo asignado al destino turístico.

Por otra parte, confirmó la presencia de un caso positivo más al virus en Cancún, por lo que en el Estado suman cuatro personas que se encuentran en tratamiento por haber contraído influenza A H1N1, que actualmente ha matado a decenas de personas en el centro del país.
El titular de la Sesa dijo que dadas las características de la presente temporada de bajas temperaturas, durante las próximas semanas se espera un incremento en el número de casos de influenza.

Recordó que con anticipación se reforzó el abasto de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad así como de vacunas (las cuales se empezaron a aplicar desde el 15 de octubre de 2013). Indicó que al 24 de enero se han aplicado 156 mil 892 vacunas contra la influenza.
Explicó que el virus de influenza AH1N1 es un virus estacional, sin embargo, provoca cuadros más severos en adultos entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook