Realizan pimera reunión formal taxistas y autoridades para resolver conflicto con transportistas federales en Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- Al finalizar la primera reunión con miembros de los sindicatos de taxistas de Cancún, Puerto Morelos y Tulum que conforman la coalición en contra del pirataje, y autoridades de la Dirección Estatal de Transporte, la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, dio a conocer que los planteamientos expresados por los concesionarios estatales van encaminados a buscar una solución que beneficiará a todas las partes, principalmente a los destinos turísticos de Quintana Roo.

Este martes, el turno será para los transportistas federales para expresar sus puntos de vista en torno al tema, y con ello llegar a una reunión plenaria acordada para el jueves, donde ya deberán plantearse acciones más concretas encaminadas a darle una solución al conflicto.

Luego de concluir la reunión con los representantes de los sindicatos de taxistas de Cancún, Puerto Morelos y Tulum, así como los operadores que encabezan la coalición en contra del pirataje, la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, dijo que será ella la única voz oficial sobre este tema y en ese sentido, “les puedo informar que vamos avanzando con pie de plomo, aunque es importante señalar que por parte de los taxistas se han respetado los acuerdos de tolerancia para que prevalezca la paz social y para ello, no hacer ningún tipo de manifestaciones que afecten la imagen como destino, la libre circulación y obviamente la estadía de los turistas en nuestros destinos vacacionales”.

Expuso que en esta reunión, los taxistas manifestaron la problemática que están viviendo en donde algunos transportistas federales incurren en irregularidades en las prestaciones del servicio y se establecieron algunos mecanismos de vigilancia.

“Obviamente, en los próximos días tendremos reunión tanto con los hoteleros, la Asociación de Tiempos Compartidos, los transportistas federales, como ya lo hicimos con los taxistas de forma individual con cada una de las agrupaciones, y de ahí poder llegar a una reunión plenaria y plantear soluciones definitivas o que vayan encaminas a tener una buena convivencia entre las partes”, explicó.

Añadió que “lo que se busca, es que no sólo se actúe en el marco de lo legal, sino que haya voluntad política y de todas las partes para poder llegar a un mejor acuerdo”.

En cuanto a las propuestas y planteamientos hecha por los taxistas, afirmó que “fueron insistentes en el abuso por parte de algunos transportistas, algunos irregulares que no tienen los permisos de operar con personal de algunos hoteles y disfrazan los servicios de traslado como tours y en ese sentido le dan el matiz de servicio precontratado y con ello desplazan a los concesionarios estatales”.

“Hay la problemática muy focalizada en algunos hoteles (alrededor de ocho) que daremos a conocer en los próximos días conforme se vaya avanzando en las reuniones y como se aborda el tema con cada hotel, y así buscar la mejor solución como ya se dio con el Iberostar”, afirmó.

Fernández Piña se congratuló al compromiso que han adquirido los taxistas que se han comprometido a respetar y cuidar la imagen turística, porque se están abriendo las puertas y se está trabajando en los mecanismos para darle una solución a este problema.

“Hay que aclarar que el gobierno del estado no tiene ingerencia directa ni con los hoteles ni con los transportistas federales, pero sí se puede implementar acciones para que pueda haber una mejor y mayor regulación, y hablo desde el punto de vista legislativo, tanto local como federal y también desde el punto de vista de operativos en conjunto con las autoridades federales”, señaló.

Insistió que las acciones van por muchas vías y la primera es la del diálogo, conciliación, acuerdo de voluntades y que es por la que se está caminando, aunque también “estamos trabajando por la vía legislativa y en el marco jurídico y de competencia de cada una de las tres instancias de gobierno”.

Es importante remarcar –dijo-, que todos tienen un pedacito que la ley les concede, ni son todos los taxistas que se manifestaron, ni son todos los transportistas que cometen irregularidades y esto es muy importante porque el que nada debe, nada teme.

“Todos están sujetos a revisión y por supuesto que el que tiene y da un servicio de forma regular, no tiene por qué tener absolutamente ningún problema y ante esto, la autoridad es imparcial, no estamos a favor de ninguno, sino a favor de que se respete el destino y los derechos de cada uno en el ámbito del servicio que ofrecen”, refirió.

Se le pidió su opinión en torno a las declaraciones constantes que ha hecho el dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, a lo que Fernández Piña dijo “aquí es importante que los taxistas jamás han planteado monopolizar el servicio, sino al contrario, lo que plantean es en función de los servicios que a ellos mismos le corresponden, porque los taxistas no están hablando de los tours y los servicios precontratados donde los transportistas federales pueden actuar, sino abordan, si no hablan de los traslados que les corresponde”.

Y agregó que “hay buena voluntad de parte de ellos (los taxistas), las manifestaciones quedaron atrás, vamos hacia delante, vamos de cara al futuro a tener una operatividad en el transporte de turistas y estamos conscientes que es una tarea que se no se puede resolver de un día para otro, pero si existe la voluntad de todas las partes, estoy segura que encontraremos la mejor solución”.

De esta manera, le hizo un llamado al dirigente de la AMAV puesto que “creo que hay que cuidar mucho lo que de ahora en adelante todas las partes propongan y más en voz de gente que esté relacionada con el tema del transporte, no creo que la mejor forma sea la de arengar en contra de un sector porque todos estamos aquí para hacer turismo, pues hay muchas familias que dependen económicamente del servicio tanto de taxistas como de transportistas federales e incluso hotelería. Yo pediría mesura en las declaraciones en todas las partes involucradas, y sobre todo que hubiera una sensibilización para poder tener acuerdos de conciliación y de buena voluntad”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook