Reclasifican delito y sale libre bajo fianza empresario Sergio Achach por denuncia de luminarias

0
32

CANCÚN, MX.- El proceso por robo calificado que enfrentaba el empresario Sergio Achach fue reclasificado hoy por el delito de encubrimiento en el Juzgado Tercero Penal, donde recibió auto de formal prisión por ese ilícito considerado como no grave, con lo que obtuvo esta noche su libertad provisional con el depósito de una fianza de 15 mil pesos, en el caso del millonario robo de las lámparas del alumbrado público.

Luego de entregarse ante la justicia el viernes pasado para hacerle frente a una grave acusación de robo, la situación jurídica del empresario en la compra-venta de chatarra, Sergio Achach fue resuelta a las 16:45 horas de hoy, cuando el Juzgado Tercero Penal le dictó auto de formal prisión, pero únicamente por el delito de encubrimiento.

De manera sorpresiva, el involucrado en la compra de miles de lámparas del alumbrado público, libró la acusación de robo calificado, porque el Juzgado reclasificó el delito al de encubrimiento, considerado como no grave.

Ante esto, Sergio Achach obtuvo el beneficio de la libertad provisional bajo fianza, mientras continúa el proceso en su contra por el delito de encubrimiento. El empresario depositó en el juzgado 12 mil 422 pesos de fianza y dos mil 577 pesos por concepto de sanciones pecuniarias, con lo que salió de la cárcel.

Como se recordará, luego de permanecer prófugo de la justicia durante tres meses, Sergio Achach se entregó ante el Juzgado Tercero Penal la tarde del pasado viernes, para hacerle frente a la acusación de robo en su contra. Dentro de las pruebas aportadas, el Juzgado consideró que no incurrió en el delito de robo y reclasificó la conducta ilícita a encubrimiento.

El empresario argumentó en su declaración que compró un lote de lámparas supuestamente inservibles a Abraham Canterbury, quien fue uno de los principales proveedores del Ayuntamiento de Benito Juárez en la pasada administración municipal.

En este caso, una de las involucradas, Lucia Novelo Osorno, ex jefa de Almacén de Alumbrado Público en la pasada administración no ha sido detenida hasta el momento.

Este caso fue descubierto el 4 de octubre pasado, cuando policías municipales detectaron una bodega ubicada en el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde estaban siendo desmanteladas cientos de lámparas del alumbrado público.

Dos de los involucrados en este caso fueron detenidos el 17 de noviembre pasado, en cumplimiento de órdenes de aprehensión, el ex director de Alumbrado Público, Juan Felipe de Jesús Novelo Góngora y el comerciante de chatarra, Bertín Carmona Cruz. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook