CANCÚN, MX.- En un hecho inédito que no ocurrió ni durante las álgidas protestas del magisterio del año pasado, la entrada sur de la ciudad, justo a la altura del aeropuerto internacional de Cancún, fue bloqueada por policías federales para impedir el acceso de taxistas provenientes de Tulum que planeaban protestar para exigir la liberación de su líder Carlos Alballero Pantoja , conocido como “Mama Lucha”, detenido ayer por ultrajes a la autoridad.

Los cerca de 300 taxistas que acudían en auxilio del líder del sindicato “Tiburones del Caribe” pretendían manifestarse en la sede de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, pero se toparon con que los policías ya los estaban esperando, con un cierre total de la carretera.

“MamaLucha” fue detenido por ultrajes a la autoridad precisamente en el retén del aeropuerto, cuando, supuestamente, el líder de los taxistas de Tulum se habría resistido a ser revisado.

Ante el bloqueo de hoy, los taxistas bajaron de sus unidades, pintaron cartulinas en español y en inglés e iniciaron allí mismo una manifestación que agravó los efectos del cierre de la carretera, con una fila de vehículos de varios kilómetros, ya que el tráfico fue literalmente paralizado.

Los taxistas, como pocas veces, realizaron airados reclamos al Gobierno del Estado y al Gobernador Roberto Borge, al que le advirtieron de las consecuencias de darle la espalda a las demandas de los choferes.

Los sindicatos de taxistas en Quintana Roo, sin excepción, están ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en cada elección sirven al Gobernador en turno para realizar maniobras de acarreo de votantes. Políticos y funcionarios son dueños de placas y en varios municipios detentan un monopolio casi total del transporte.

Con este bloqueo –aunque intermitente, ya que de tanto en tanto los policías dejan pasar vehículos–, la afectación a la imagen turística de Cancún, con miles de vehículos atorados en el tráfico, muchos de ellos transportando turistas hacia el aeropuerto provenientes de la Riviera Maya, está garantizada.

El desbordamiento del conflicto de los taxistas ocurre luego de que la semana pasada, choferes de Cancún, Puerto Morelos y Tulum iniciaron una serie de protestas, bloqueos y detención de unidades de transportadoras con placas federales por considerar que representan una competencia desleal, insistiendo en llamarlos “piratas”.

Los taxistas, ayer lunes, iniciaron con la primera de varias reuniones que se planean tener con las autoridades del Gobierno estatal para tratar de llegar a una solución en este conflicto, aunque los sindicatos exigen el retiro de placas de las transportadoras federales.


TRAS VARIAS HORAS DE BLOQUEO, EL GOBERNADOR SE PRONUNCIA Y DESALOJAN A TAXISTAS

Aunque el bloqueo a la carretera federal se registró desde alrededor de las dos de la tarde de este martes, no fue sino hasta las 19:30 horas que el Gobernador Roberto Borge emitió su primer pronunciamiento público, a través de las redes sociales, sobre este conflicto.

El pronunciamiento del Gobernador se dio luego de que alrededor de las siete de la noche los policías desalojaron a los taxistas en un operativo que dejó el saldo preliminar de 39 detenidos y al menos siete personas lesionadas.

Los taxistas enfrentaron a los policías con palos y piedras y se reportó que al menos 30 policías recibieron golpes.

Pero con sus macanas, además, los policías antimotines causaron destrozos en los vehículos de los taxistas y al menos 31 unidades resultaron dañadas.

El General Bibiano Villa, secretario de Seguridad Pública, se presentó en el lugar y aseguró que los taxistas fueron los que atacaron a la policía y ésta respondió para hacer respetar la ley.

En varios ‘tuits’ emitidos a través de su cuenta en Twitter tras el desalojo, el Gobernador Borge dijo:

“Muy Lamentable la Actitud de algunos Socios Martillos que vulneran la tranquilidad y la actividad laboral en Q.ROO los conmino a conducirse”.

“Los Conmino a Conducirse con Responsabilidad, Con Ética y respetando la Ley. Nadie puede estar x encima de la Ley en Q.ROO @RangelRosado”

“Sociedad Quintanarroense en nuestro estado no vamos a permitir que nadie transgreda la ley y cierre vías de comunicación @RangelRosado”.

“He Girado Instrucciones al Srio de Gobierno @GBMendicuti de restaurar el Orden en la via Federal 307 a la altura del entronque aeropuerto”.

“Las vías grales de comunicación del Edo las vamos a mantener abiertas. Y nadie podrá cerrarlas quebrantando la ley. @RangelRosado @lfcancun” (Noticaribe/Fotos: @Foreign_Mayorga @Tyron_75 @IvanAlonsocan)

Comentarios en Facebook