CAOS EN LA ENTRADA A CANCÚN: Bloquean policías la carretera federal para impedir el paso a 300 taxistas de Tulum que reclaman liberación de líder; desde Twitter, Borge “ordena restaurar el orden” y desalojan con violencia a choferes tras 5 horas de conflicto

15
42

BgOLXVDCcAA4-WB.jpg large
CANCÚN, MX.- En un hecho inédito que no ocurrió ni durante las álgidas protestas del magisterio del año pasado, la entrada sur de la ciudad, justo a la altura del aeropuerto internacional de Cancún, fue bloqueada por policías federales para impedir el acceso de taxistas provenientes de Tulum que planeaban protestar para exigir la liberación de su líder Carlos Alballero Pantoja , conocido como “Mama Lucha”, detenido ayer por ultrajes a la autoridad.

Los cerca de 300 taxistas que acudían en auxilio del líder del sindicato “Tiburones del Caribe” pretendían manifestarse en la sede de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, pero se toparon con que los policías ya los estaban esperando, con un cierre total de la carretera.

“MamaLucha” fue detenido por ultrajes a la autoridad precisamente en el retén del aeropuerto, cuando, supuestamente, el líder de los taxistas de Tulum se habría resistido a ser revisado.

Ante el bloqueo de hoy, los taxistas bajaron de sus unidades, pintaron cartulinas en español y en inglés e iniciaron allí mismo una manifestación que agravó los efectos del cierre de la carretera, con una fila de vehículos de varios kilómetros, ya que el tráfico fue literalmente paralizado.

Los taxistas, como pocas veces, realizaron airados reclamos al Gobierno del Estado y al Gobernador Roberto Borge, al que le advirtieron de las consecuencias de darle la espalda a las demandas de los choferes.

Los sindicatos de taxistas en Quintana Roo, sin excepción, están ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en cada elección sirven al Gobernador en turno para realizar maniobras de acarreo de votantes. Políticos y funcionarios son dueños de placas y en varios municipios detentan un monopolio casi total del transporte.

Con este bloqueo –aunque intermitente, ya que de tanto en tanto los policías dejan pasar vehículos–, la afectación a la imagen turística de Cancún, con miles de vehículos atorados en el tráfico, muchos de ellos transportando turistas hacia el aeropuerto provenientes de la Riviera Maya, está garantizada.

El desbordamiento del conflicto de los taxistas ocurre luego de que la semana pasada, choferes de Cancún, Puerto Morelos y Tulum iniciaron una serie de protestas, bloqueos y detención de unidades de transportadoras con placas federales por considerar que representan una competencia desleal, insistiendo en llamarlos “piratas”.

Los taxistas, ayer lunes, iniciaron con la primera de varias reuniones que se planean tener con las autoridades del Gobierno estatal para tratar de llegar a una solución en este conflicto, aunque los sindicatos exigen el retiro de placas de las transportadoras federales.

BgOjRKPCYAIewmw.jpg large
TRAS VARIAS HORAS DE BLOQUEO, EL GOBERNADOR SE PRONUNCIA Y DESALOJAN A TAXISTAS

Aunque el bloqueo a la carretera federal se registró desde alrededor de las dos de la tarde de este martes, no fue sino hasta las 19:30 horas que el Gobernador Roberto Borge emitió su primer pronunciamiento público, a través de las redes sociales, sobre este conflicto.

El pronunciamiento del Gobernador se dio luego de que alrededor de las siete de la noche los policías desalojaron a los taxistas en un operativo que dejó el saldo preliminar de 39 detenidos y al menos siete personas lesionadas.

Los taxistas enfrentaron a los policías con palos y piedras y se reportó que al menos 30 policías recibieron golpes.

Pero con sus macanas, además, los policías antimotines causaron destrozos en los vehículos de los taxistas y al menos 31 unidades resultaron dañadas.

El General Bibiano Villa, secretario de Seguridad Pública, se presentó en el lugar y aseguró que los taxistas fueron los que atacaron a la policía y ésta respondió para hacer respetar la ley.

En varios ‘tuits’ emitidos a través de su cuenta en Twitter tras el desalojo, el Gobernador Borge dijo:

“Muy Lamentable la Actitud de algunos Socios Martillos que vulneran la tranquilidad y la actividad laboral en Q.ROO los conmino a conducirse”.

“Los Conmino a Conducirse con Responsabilidad, Con Ética y respetando la Ley. Nadie puede estar x encima de la Ley en Q.ROO @RangelRosado”

“Sociedad Quintanarroense en nuestro estado no vamos a permitir que nadie transgreda la ley y cierre vías de comunicación @RangelRosado”.

“He Girado Instrucciones al Srio de Gobierno @GBMendicuti de restaurar el Orden en la via Federal 307 a la altura del entronque aeropuerto”.

“Las vías grales de comunicación del Edo las vamos a mantener abiertas. Y nadie podrá cerrarlas quebrantando la ley. @RangelRosado @lfcancun” (Noticaribe/Fotos: @Foreign_Mayorga @Tyron_75 @IvanAlonsocan)

BgOMffpCUAAH1KE.jpg large

BgOm6ADCYAEaag2.jpg large

BgO0d67CQAAlfod.jpg large

Comentarios en Facebook

15 COMENTARIOS

  1. gobernador de mierda que se bvalla a la muy a la chingada no le conbiene por que tiene su marmaja de placas federales el puto soy taxista y defiendo mis derechos

  2. No soy profeta pero luego serán los putos policías que se manifestaran, malditos perros maldita sociedad haciéndole el juego al pendejo gobierno. y tu y tu que criminalizas la manifestación.

  3. Pues… un pago justo por el apoyo de los taxistas al pri en las pasadas elecciones, hasta como operadores y acarreadores, ¿se acuerdan?

  4. Esta viendo el Gobernator Borge lo que esta pasando en Michoacan, el cual esta secuestrado por la delincuencia de alto nivel gracias a que partidos políticos tanto del PRI, PAN y del PRD pactaron con tal de ganar la Gobernatura poniendo a un decrepito anciano como primera figura pàra poderlo manipular a su antojo y vean las Instituciones Publicas que difícil están siendo reestablecidas para que se recupere una incipiente Gobernanbilidad, pues Felix Gonzalez Canto y su Botarga Frankestein van a un paso acelerado de llevar al precipicio de la INGOBERNABILIDAD por ser un personaje falto de liderazgo y de experiencia en como Administrarlo y nulo conocimiento de Política a favor de sus gobernados, viendose como la imagen de un NERON Romano y su grupito de efebos que todo le aplauden, creyendo de esta forma que todo esta bien y que es el un Señor Gobernador , no vaya a ser que estamos viendo el principio del fin de las familias DE PODER cOZUMELEÑAS Y CHETUMALEÑAS , CUYO INTERES PRIMORDIAL ES HACER GRANDES FORTUNAS a costa de lo que sea, si hay vender a su mama, hermana, esposa las venden, no faltaba mas.

  5. ESO LES PASA POR PENDEJOS SIGAN BOTANDO POR EL PUTO PRI QUE LOS MADREEN Y QUE LES ROMPAN SU MADRE A VER SI ASI APRENDEN

  6. Se pasan de tendenciosos!!!! Ahora resulta que los policias fueron los que bloquearon la carretera!!!! Ustedes serian capaces de decir que a su mama la \”violaron\” aunque esta haya cobrado por el \”servicio\”…

  7. Claro que los Sindicatos de taxistas son una mierda en especial el de Tulum que Dirige Donato Castro, bueno desde hace ya un año no hay corum legal en sus asambleas por lo que siempre las posponen.
    Las placas que antaño costaban 550 mil pesos ahora las mal venden en 150 mil pesos.
    Sin la venta de bolsitas ya no es negocio sobre todo en un pueblo bicicletero como lo es Tulum.
    El exceso en el regalo de concesiones de Tulum ha ocasionado una sobre-oferta de servicio lo que ha motivado que mas de 300 placas no estén trabajando, pero claro a ellos a los concesionarios les cobran 150 pesos mensuales para los \”gastos\” del sindicato.
    Este Sindicato de Taxistas de Tulum es igual que todos los Sindicatos, una mierda donde el Secretario en Turno se lleva la lana de los agremiados y que pasan a ser regidores automáticamente para seguir mamando del presupuesto.
    PURO SINDICATO BLANCO QUE SOLO SIRVE A LOS INTERESES DEL GOBERNADOR EN TURNO.
    ES CUANTO :.

  8. COMO DICE EL TRIPON DE BETO BOTARGAS \”NADIE POR ENCIMA DE LA LEY\”, SOLO YO, MIS CUATES Y LOS CUATES DE MIS CUATES, ASI QUE PROLE, CHINGUENSE.

  9. COMO DICE EL DICHO AGUAS PIOJOS QUE HAY VIENE EL PEINE, TARDE PERO SALIERON, ES UN SECRETO A VOCES QUE LOS QUE CONTROLAN A LOS TAXISTAS Y PRESTADORES DE SERVICIO EN LOS HOTELES DE PLAYA DEL CARMEN SON OSWALDO TREJO PÉÑA, JOSE ROBERTO DIAZ CORNELIO Y ELADIO MELENDEZ HERNANDEZ ALIAS EL SHOKER, QUIENES COBRAN CUOTAS DE 200 PESOS SEMANALES A LOS CHOFERES, CUYO DINERO SE REPARTEN ENTRE ESTOS DELINCUENTES QUE AUN EN EL PENAL DE PLAYA SIGUEN OPERANDO CON LA COMPLACENCIA DEL DIRECTOR, LA PUGNA POR EL CONTROL DE CUOTAS ES ENTRE EL GRUPO CONFORMADO POR EL “CAMACHO”, EL “FRUTAS Y VERDURAS” Y EL “MADRIGAL”. INCLUSO LOS MISMOS DELINCUENTES OBLIGAN A LOS DELEGADOS A QUE LES DEN PLACAS DE SERVICIO DE TAXIS PARA QUE LOS PUEDAN OPERAR CON SUS HUESTES DISFRAZADOS DE TAXISTAS.

  10. Pues bien por la policía ya que sí dejan que cualquier manifestación llegue a Cancún después nos pareceremos al Distrito Federal donde todos cierran avenidas para pelear derechos de otros lugares ya estuvo bueno de soportar a estos sindicatos bien muy bien por la policía y por quien dio la orden

  11. JE JE JE, SI EL TRIPON Y HOMOSEXUAL DEL GOBERNADOR SABE LO QUE DEBE.

    PERO UN DIA VA A PAGAR TODAS LAS QUE DEBE Y HASTA UN POCO MAS.

Los comentarios están cerrados.