CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado autorizó esta noche a la presidenta de su Mesa Directiva, Berenice Polanco Córdova, y al titular del Poder Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, a que, en conjunto con las autoridades de los Poderes Legislativo y Judicial, presente controversia constitucional en contra del Estado de Campeche y otras autoridades, por motivo del conflicto de límites que existe entre ambas entidades federativas de la Península de Yucatán.

En votación que se realizó por obvia y urgente resolución, los diputados aprobaron por unanimidad el acuerdo mediante el cual se da el primer paso formal para reactivar la defensa jurídica del territorio del Estado de Quintana Roo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mediante el acuerdo, la XIV Legislatura, conforme al Artículo 51 de la Constitución Política del Estado, consiente que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, conjuntamente con los dos titulares de los poderes del Estado, incluyendo por ende al presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Fidel Villanueva Rivero, promueva controversia constitucional en contra del Estado de Campeche y otras autoridades.

La presidenta de la Mesa Directiva, en términos del Artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al promover la controversia constitucional de referencia, designará como representante común del Estado de Quintana Roo, al titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.

Se autoriza al titular del Poder Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, para que en su carácter de representante común del Estado de Quintana Roo, promueva todo tipo de actos y diligencias que deriven de la interpretación de la controversia constitucional de referencia, y de todos aquellos medios constitucionales y legales que sean necesarios para la defensa de los intereses legítimos del Estado de Quintana Roo.

También se ordenó que se comunique mediante oficio el Acuerdo al Poder Ejecutivo, con copia certificada del mismo, para todos los efectos legales correspondientes.

La solicitud de anuencia fue presentada este mismo miércoles 19 de febrero, mediante oficio firmado por el gobernador del Estado, con número 007/2014, dirigido a la XIV Legislatura.

El acuerdo dice que la controversia constitucional tiene por objeto salvaguardar los intereses y la autonomía del Estado, y se hace de conocimiento que el plazo para interponer la demanda en la vía de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación fenece el próximo 23 de febrero, por lo que se justificó atender la solicitud en el mismo día.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Berenice Polanco Córdova, indica en el dictamen del acuerdo que, “advirtiendo que la pretensión del Titular del Ejecutivo del Estado es el realizar acciones legales para salvaguardar la integridad territorial de nuestro Estado, y que éstas requieren la aceptación plena y expresa de los tres poderes que conforman el Estado de Quintana Roo, y siendo una lucha común de los quintanarroenses el reconocimiento jurídico de nuestro territorio, así como la defensa de éste, es que me permito solicitarle a este pleno legislativo, autorice a su servidora para que a nombre y representación del Poder Legislativo de Quintana Roo, promueva, conjuntamente con los titulares de los otros poderes públicos del Estado, la demanda de controversia constitucional que interpondrá el Estado de Quintana Roo, en contra de dicha entidad federativa y diversas autoridades”.

Cabe mencionar que este acuerdo no fue leído en la sesión del pleno, pues se solicitó que se omitiera dicha lectura, toda vez que los diputados ya estaban en conocimiento de su contenido, y sólo se dio trámite a su inmediata votación como asunto de obvia y urgente resolución.

Por lo tanto, quedan los días jueves, viernes, sábado y domingo, para que los tres poderes del Estado de Quintana Roo presenten demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el Estado de Campeche, para buscar la resolución definitiva del conflicto de límites entre ambas entidades, por el cual se disputa la soberanía sobre una franja territorial de 10 mil 200 kilómetros cuadrados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook