Retoman transportistas, taxistas y hoteleros el diálogo por conflicto por el pasaje

0
16

img_1393234718_7d7f99df4b080f4c7046
CANCÚN, MX.- Luego de que los 44 taxistas detenidos, tras el bloqueo carretero del pasado 11 de febrero, quedaran en libertad tras el pago de una fianza, este lunes finalmente se reanudará la mesa de trabajo entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, dirigentes de los sindicatos de taxistas y transportistas federales, así como hoteleros de Cancún, para fijar posturas más concretas en torno al tema del pirataje.

La reunión que estaba programada para el pasado viernes se canceló por cuestiones de agenda de la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña y se pospuso para este lunes en las oficinas de la misma dependencia estatal.

La última reunión se efectuó el jueves 13 de febrero sin la presencia de los miembros de la coalición de taxistas en contra del pirataje y su abogado, Ernesto Parrilla Rodríguez, pues se acordó que éstos serían representados de forma directa por los secretarios generales de los sindicatos de taxistas de Cancún, Puerto Morelos y Tulum.

Y así, para la reanudar la mesa de trabajo, todo será en base a los primeros 10 puntos acordados el 13 de febrero y entre los cuales, la Asociación de Hoteles, que también estuvo presente, comenzó a enviar oficios a todos y cada uno de los centros de hospedajes para advertir sobre las sanciones al personal que se vea favoreciendo la operación ilegal del transporte turístico.

Lo novedoso de la reunión de este lunes será sin duda el mecanismo que se aplicará para lo que será la calcomanía que se le pegará tanto a los taxistas como a los transportistas federales, legalmente constituidos, como un primer paso para detectar las unidades que estén fuera de la ley.

Asimismo, estará el conocer con exactitud, los lugares donde serán instaladas las lanzaderas en Cancún, Puerto Morelos y Tulum, para que los transportistas concesionarios federales no tengan a sus unidades esperando en la vía pública haciendo base.

De la misma forma, se dará a conocer el informe sobre los resultados de los primeros operativos implementados por la Dirección de Transporte y Vialidad dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y la Policía Federal, que se acordaron para mantener las operaciones sanas y cordiales del transporte dentro del marco normativo.

Entre todo esto, la situación actual del transporte turístico se ha mantenido en calma, tanto por parte de los taxistas como de los transportistas federales, pues existe la advertencia de las autoridades de aplicar la ley sin miramiento alguno de forma pareja.

Aunado a esto, tras los problemas suscitados entre taxistas que derivaron en bloqueos carreteros y la posterior detención de 45 de estos, además del aseguramiento de unidades con placas federales, las partes involucradas en el conflicto se encuentran en franca paz y en espera de analizar los acuerdos que pacten las autoridades federales, estatales y municipales con los dirigentes sindicales de los taxistas y los representantes de los transportistas federales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook