TULUM, MX.- Se ha mantenido al tanto del operativo de búsqueda realizado por las autoridades y buzos profesionales, por aire, agua y tierra, en su tercer día y con nulo resultado, el cónsul de España en México, Francisco Javier Marañon Cañadas; del turista español que el pasado viernes por la mañana ingresara a la laguna “Kaan Luum”, ubicada a escasos diez kilómetros al sur de la cabecera municipal, en terrenos del ejido Tulum, tras descender 20 metros en una zona restringida y debidamente señalizada, por su peligrosidad, porque asemeja un gran foso de 80 metros diámetro y 84 metros de profundidad.

El pasado domingo, personal de Protección Civil recorrió la zona de la laguna “Kaan Luum”, a bordo de kayacs con la esperanza que el cuerpo del español Pedro Bennet Pérez de Villamil, de 36 años de edad, hubiera recalado a las orillas de la alguna, en tanto otros recorrían a pie la zona de humedales colindantes a la laguna.

En tanto los buzos profesionales Kim Davidsson y Kelvin Danidson, de buceo profundo, realizaron dos inmersiones, la primera la realizaron alrededor de las 10 de la mañana y la segunda a las 16:00 horas, recorriendo a lo largo y ancho de la zona en la cual ingresara la mañana del viernes el turista, y donde ya no volvió a salir.

El buzo Kim Davidsson dio a conocer que durante la mañana bajaron 70 metros, hora y media en total, al área que se asemeja un cilindro, en donde en unas partes la profundidad es hasta de seis metros y el fondo tiene hasta los 84 metros, mismos que verificaron el fondo sin lograr localizar el cuerpo.
Explicó que en esa zona cuyo diámetro es de 80 metros de ancho, hay agua dulce y salada, la dulce que llega entre los 28 y 33 metros de profundidad, luego hay una franja donde flotan las cosas, en esa zona de acuerdo a los buzos, es una zona donde hay hydrogen solfite.

Posteriormente ingresaron a una zona de agua salada, dicha zona es zona muy obscura, debido a ello utilizaron lámparas, recorriendo toda la zona en diversas ocasiones sin resultado alguno.

Kim Davidsson explicó que utilizaron equipo de buceo técnico, espeleobuceo y trimex, el cual es un gas respirable que está formando con mezcla de oxígeno, helio y nitrógeno y que se utiliza como técnica dentro de buceo técnico a grandes profundidades.

Al concluir la búsqueda no fueron los resultados esperados, pues el cuerpo del turista español Pedro Bennet Pérez de Villamil no fue hallado en la zona.
Fue ya por la tarde en que al lugar igual arribó una avioneta que fue solicitada por las autoridades de turismo municipal, quienes realizaron diversos recorridos por la zona de la laguna.

Al ser entrevistado el director de Protección Civil, Armando Angulo Castilla, quien se ha mantenido al frente del operativo, en torno a los hechos, dio a conocer que el cónsul de España en México, Francisco Javier Marañon Cañadas, ha estado al pendiente del operativo de búsqueda del español, sin que hasta el domingo fuera localizado el cuerpo, debido a ello este lunes continuarán la búsqueda a las orillas, y al término de las 72 horas será suspendido.

Cabe mencionar que fue alrededor de las 11:00 horas del pasado viernes cuando una pareja de turistas conformada por Pedro Bennet Pérez de Villamil, de 36 años de edad, de España y Danielle Redmon, de 34 años y oriunda de Inglaterra, quienes tenían unos días de vacacionar en Tulum, arribaron a la laguna y pese a la insistencia de su pareja del hoy desaparecido, éste insistió en ingresar a la zona restringida, a lo cual lo acompañó para medir los metros que bajaría sin imaginar que ya no lo volvería a ver. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook