‘MADRUGA’ CONGRESO A MAESTROS: Aprueban diputados nueva Ley de Educación de QR con polémicas reformas educativas; destacan 15 supuestos beneficios

14
42

congresoEducacion
CHETUMAL, MX.- Por unanimidad de los diputados asistentes, el Congreso de Quintana Roo sorprendió este mediodía con un “albazo”, al aprobar la Ley de Educación de Quintana Roo que incluirían algunas de las reformas impugnadas por el magisterio a nivel nacional y estatal y por lo cual los profesores del estado planeaban realizar mañana jueves un paro de labores para presionar al Gobierno.

El Comité de Lucha Magisterial convocó ayer a los maestros para que mañana jueves 27 de febrero realizaran un paro de labores en contra de la armonización de las leyes estatales en materia educativa, por el respeto a los derechos laborales, la permanencia, la inamovilidad, así como para exigir el cabal cumplimiento de los acuerdos signados el 21 de septiembre del año pasado y por la defensa de la educación pública y gratuita.

La convocatoría incluía una concentración en la Explanada de la Bandera, a las 10 de la mañana, aunque debido a que el Congreso adelantó su sesión programada originalmente para el jueves para este miércoles, los maestros acudieron hoy a la Cámara de Diputados para entregar a los diputados un pliego con sus propupuestas.

Sin embargo, el Congreso literalmente sesionó a puertas cerrada, con gran seguridad para evitar interrupciones o protestas del magisterio, ya que urgía sacar adelante la reforma educativa antes de concluir labores por el asueto del carnaval.

El diputado priista Mario Machuca aseguró que con la aprobación de esta reforma se garantiza la gratuidad de la educación y se preservan derechos laborales.

Tras la aprobación de la reforma, el Congreso difundió 15 puntos que incluye o garantiza la nueva Ley de Educación en Quintana Roo:

1)Gratuidad de la Educación Pública: Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione su prestación.

2) Calidad de la Educación: con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los alumnos.

3) Equidad en la Educación: establecer las condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación.

4) Se reconoce al alumno como sujeto activo en proceso formativo, se establecen derechos y disposiciones para preservar su integridad física.

5) Servicio Profesional Docente: ingreso al servicio docente y promoción, mediante concursos de oposición.

6)Docentes con nombramiento definitivo a entrada en vigor de Ley General del Servicio Profesional Docente que no alcancen resultados, no serán separados. Podrán ser readscritos en otras áreas, conservando salarios y prestaciones, pudiendo participar en concursos de oposición para reingresar.

7) Se establecen reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas a docentes que destaquen y estímulos con base en evaluación.

8) Se crearán Escuelas de Tiempo Completo, conforme a la suficiencia presupuestal.

9) Garantía de audiencia: al personal docente que se vea involucrado en sanciones, podrá manifestar lo que a su derecho convenga.

10) Infraestructura Física Educativa debe cumplir con principios: calidad,seguridad, funcionalidad,oportunidad, sustentabilidad y pertinencia.

11) Se prohibe en las escuelas, los alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos. Se fomentarán aquellos de carácter nutrimental.

12) La autonomía de gestión no implica la privatización de las escuelas, sino posibilidad de tomar mejores decisiones para su funcionamiento

13) La Educación Media Superior será OBLIGATORIA.

14) Se establece la inspección y vigilancia a escuelas particulares y la evaluación del desempeño de sus docentes.

15) Se establecen sanciones para quienes presten servicios educativos y cometan infracciones a la ley.

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook

14 COMENTARIOS

  1. Pobres maestros? Bien merecido se los tienes, soy un padre de familia que al observar el pobre desempeño que tienen me dan pena ajena, solo algunos dos en el plantel se salvan los demas sabe dios caminan y asi como caminan enseñan de flojera ah… pero que tal para los puentes para eso son los mejores. Son un lastre en su mayoria para la socieda y eso que enseñan la primera letra ya es un mito.

  2. Como padre de familia de sumo, de nuevo, a la defensa de la educacion gratuita. Art. 3 Const. Pero, maestro en lucha, que NO lideren maestros lamehuevos, titeres lambiscones y oportunistas las proximas movilizaciones porque perderan el apoyo de los padres de familia.PORQUE TODO CANSA.

  3. Entonces los profesores ya no van a poder venderse entre ellos perfumes, oro, vestidos, plata, tooper, Herbalife, etc,etc,etc.
    Coño es su extra, se pasan, no se vale (todos conocemos a un profesor que venda cadenitas de oro en pagos).
    Ni modos ahora sí tendrán que enseñar lo mucho que saben.
    ES CUANTO :.

  4. para la proxima voten por el pri para que los terminen de undir con los 500 pesos que les dan para comprar su voto ai se estaran arrastrando otra vez pero seran pendejos y tontos si lo vuelven hacer ya les mentare su madre cuando yo lo vea asi como dicen fuera el pri ya veremos si lo cumplen

  5. otro detalle mas de este desgobierno en quintana roo, que datallista me salio el mafioso cozumeleño, junior obeso, pedazo de mierda humana.

  6. QUÉ PASÓ CON ESOS LÍDERES QUE ENCABEZARON EL MOVIMIENTO, ESTAMOS CON USTEDES, PINCHES DIPUTADOS CULEROS QUE EN SU CAMPAÑA PROMETEN Y PROMETEN…PERO SE ACABÓ FUERA EL PRI,,, EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA PARA GOBERNANTES YA NO VAMOS A TOLERAR IMPOSICIONES DE NINGUN PENDEJO TENEMOS QUE FORMAR BANDAS PARA DEFENDER NUESTRO VOTO……..SOY CAMPESINO Y LA PINCHE GORRA QUE ME REGALARON ME LO ESTAN COBRANDO A PRECIO DE ORO….. SALUDOS A TODOS QUE TIENEN ESPIRITU REVOLUCIONARIO
    QUEREMOS ACCIÓN O NOS VA A SEGUIR LLEVANDO LA CHINGADA

  7. QUE MAMADA DE DIPUTADOS, EN LUGAR DE APELAR POR QUIENES LES ENSEÑARON LAS PRIMERAS LETRAS AHORA LES MUERDEN HASTA EL ANIS.
    SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL SE LES INVITA A REALIZAR UN PARO NACIONAL Y TOMAR LAS GASOLINERAS EN EL PRÓXIMO GASOLINAZO.
    EL PUEBLO SE TIENE QUE LEVANTAR, NO SOLO EL MAGISTERIO….INVITADOS TODOS

  8. SE LOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS DIJE………. AHORA SI SE MERECEN QUE LES DIGAN PENDEJOS, DESDE UN INICIO VARIAS VOCES LES DIJERON QUE NO HABIA MARCHA ATRAS Y QUE SOLO LES ESTABAN TOMANDO EL PELO PARA QUE NO SE LEVANTARAN CONTRA EL GOBIERNO.

  9. JAJAJAJA NI PEDO MAISTROS APECHUGAR SI NO NO LES PAGAN, Y SI SE PONEN PERROS PAUL LES DA SUS COSCORRONES, JAJAJA QUE RISA ME DAN

  10. Que no, acaso, la mayoría de Flojesores votaron por el Pri????? Ahí está, una sopa de su propio chocolate!!! Que les sirva de escarmiento! Ya hace falta un cambio en el Estado!!!! Abran los Ojos!!!!

  11. UNANIMIDAD DE LOS QUE ASISTIERON? ¿Y QUIENES FUERON LOS COBARDES QUE NO ASISTIERON?, MALDITOS TRAIDORES, VOTAMOS POR EL PRI PARA QUE DEFIENDA AL PUEBLO Y MIREN LO QUE HACEN. NOS VEMOS EN LAS PROXIMAS ELECIONES NI CHAPO LOS PODRA SALVAR.

  12. Continua la burla. Maestros esos gobernantes y diputados un día fueron alumnos tuyos, valdría la pena hacer un alto y evaluar en que fallaste en su formación cuando estuvieron bajo tu tutela: Les diste educación?, Civilidad? Valentia?, Moral? que les inculcaste maestro, o les enseñaste como se tuercen las cosas para golpear por la espalda a los que les dan de tragar, o sea, el pueblo que los eligió. Maestro, mas bien lamenta la formación que les diste y las que debiste dar y omitiste, porque yo, ciudadano culaquiera, hoy te la mento junto con ellos. perdón lamento.

Los comentarios están cerrados.