CHETUMAL, MX.- Por unanimidad de los diputados asistentes, el Congreso de Quintana Roo sorprendió este mediodía con un “albazo”, al aprobar la Ley de Educación de Quintana Roo que incluirían algunas de las reformas impugnadas por el magisterio a nivel nacional y estatal y por lo cual los profesores del estado planeaban realizar mañana jueves un paro de labores para presionar al Gobierno.

El Comité de Lucha Magisterial convocó ayer a los maestros para que mañana jueves 27 de febrero realizaran un paro de labores en contra de la armonización de las leyes estatales en materia educativa, por el respeto a los derechos laborales, la permanencia, la inamovilidad, así como para exigir el cabal cumplimiento de los acuerdos signados el 21 de septiembre del año pasado y por la defensa de la educación pública y gratuita.

La convocatoría incluía una concentración en la Explanada de la Bandera, a las 10 de la mañana, aunque debido a que el Congreso adelantó su sesión programada originalmente para el jueves para este miércoles, los maestros acudieron hoy a la Cámara de Diputados para entregar a los diputados un pliego con sus propupuestas.

Sin embargo, el Congreso literalmente sesionó a puertas cerrada, con gran seguridad para evitar interrupciones o protestas del magisterio, ya que urgía sacar adelante la reforma educativa antes de concluir labores por el asueto del carnaval.

El diputado priista Mario Machuca aseguró que con la aprobación de esta reforma se garantiza la gratuidad de la educación y se preservan derechos laborales.

Tras la aprobación de la reforma, el Congreso difundió 15 puntos que incluye o garantiza la nueva Ley de Educación en Quintana Roo:

1)Gratuidad de la Educación Pública: Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione su prestación.

2) Calidad de la Educación: con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los alumnos.

3) Equidad en la Educación: establecer las condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación.

4) Se reconoce al alumno como sujeto activo en proceso formativo, se establecen derechos y disposiciones para preservar su integridad física.

5) Servicio Profesional Docente: ingreso al servicio docente y promoción, mediante concursos de oposición.

6)Docentes con nombramiento definitivo a entrada en vigor de Ley General del Servicio Profesional Docente que no alcancen resultados, no serán separados. Podrán ser readscritos en otras áreas, conservando salarios y prestaciones, pudiendo participar en concursos de oposición para reingresar.

7) Se establecen reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas a docentes que destaquen y estímulos con base en evaluación.

8) Se crearán Escuelas de Tiempo Completo, conforme a la suficiencia presupuestal.

9) Garantía de audiencia: al personal docente que se vea involucrado en sanciones, podrá manifestar lo que a su derecho convenga.

10) Infraestructura Física Educativa debe cumplir con principios: calidad,seguridad, funcionalidad,oportunidad, sustentabilidad y pertinencia.

11) Se prohibe en las escuelas, los alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos. Se fomentarán aquellos de carácter nutrimental.

12) La autonomía de gestión no implica la privatización de las escuelas, sino posibilidad de tomar mejores decisiones para su funcionamiento

13) La Educación Media Superior será OBLIGATORIA.

14) Se establece la inspección y vigilancia a escuelas particulares y la evaluación del desempeño de sus docentes.

15) Se establecen sanciones para quienes presten servicios educativos y cometan infracciones a la ley.

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook