PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por no informar sobre actividades del Carnaval y saltarse la autoridad e investidura de los propios regidores de la Comisión de Espectáculos en el Cabildo de Solidaridad, Orlando Muñoz Gómez hizo un reclamo público al Alcalde Mauricio Góngora durante la sesión de Cabildo en la que se aprobó el Plan de Desarrollo Municipal 2013-2016.
El Ayuntamiento, mediante un boletín de prensa, informó sobre la aprobación del Plan, pero omitió toda mención al debate y el reclamo del regidor perredista, cuyas participaciones son permanentemente censuradas en la información oficial de la administración priista.
Durante la sesión, Orlando Muñoz aludió a la opacidad que existe en torno a las actividades del Carnaval, ya que a él, que es el presidente de la Comisión de Espectáculos, no sólo no se le informó sobre estas celebraciones, sino que tampoco se le invitó a participar en la organización, por lo que consideró se trataba de una falta de respeto a su investidura.
El regidor también acusó ante el Alcalde que funcionarios de su gobierno no lo respetan ni reciben cuando solicita audiencia para tratar asuntos comunes de interés público, inherentes a sus actividades y responsabilidades como regidor, y señaló directamente al Oficial Mayor, Rafael Castro, como uno de los que incurren en este tipo de actitudes.
“Los regidores no sólo estamos para levantar la mano y aprobar todo lo que solicite el presidente”, dijo molesto.
El Alcalde Mauricio Góngora Escalante, urgido por cerrar la polémica, ofreció investigar los reclamos del regidor perredista, pero en el asunto del Carnaval se excuso porque “no era de su competencia”, además de que dijo que la asignación de los permisos para la venta de comida y bebida durante las fiestas carnestolendas fueron supervisadas por la Secretaría General y la Oficialía Mayor.
Durante la décimo primera sesión ordinaria de cabildo, los regidores aprobaron el Plan de Desarrollo Municipal 2013-2016 que, se dijo, fue elaborado “de acuerdo a la necesidad real y se irá adecuando según las características de crecimiento del municipio”, según explicaciones del propio presidente municipal.
En otro punto del orden del día, en seguimiento a la política desarrollo y apoyo a la económica familiar del gobierno de Solidaridad, se aprobó el acuerdo mediante el cual se reforman diversas disposiciones del reglamento interior del mercado “Diana Laura Riojas” de Playa del Carmen, con la finalidad de adecuarlo en temas administrativos según el crecimiento del mismo, y que beneficie a la economía de los comerciantes.
Así mismo se aprobó la instalación del consejo consultivo de turismo del municipio de Solidaridad 2013-2016, que será el encargado de coordinar, proponer y formular las estrategias y acciones de la administración pública municipal, con el fin de lograr un desarrollo integral de la actividad turística en el municipio, con la atención de la necesidad de conjuntar esfuerzo para convertirlos en detonadores de la economía local, y la generación de proyectos que impacten en el aumento de la afluencia turística con miras a un emparejado crecimiento económico del municipio. (Noticaribe)