CHETUMAL, MX.- Derivado de la rigurosa reforma fiscal, el Banco Santander ha bloqueado la actividad de más de 5 mil cuentas universitarias en esta ciudad capital; pero también, estas arbitrarias medidas por parte de la institución bancaria, han abarcado y afectado a miles de estudiantes y egresados de los diferentes planteles educativos de la península de Yucatán.

Estos bloqueos son parte de los nuevos requerimientos en materia de cuentas bancarias, tarjetas departamentales, y tarjetas de crédito, que la reforma fiscal establece, ya que para este 2014, el SAT estará autorizado para solicitar ante las diferentes instituciones bancarias, los movimientos que los usuarios realicen en sus plásticos, con el objetivo de llevar un control de sus ingresos y egresos, para así detectar cuando haya una discrepancia fiscal.

Cabe mencionar que estos bloqueos de las cuentas universitarias de Santander tiene relación con la actualización de datos del usuario para con la empresa; sin embargo, se pueden considerar arbitrarios, porque los afectados no reciben notificación o aviso alguno por parte de la institución, referente a esta medida que empezaron a aplicar desde inicios de este año.

Cabe señalar, que desde el 2008, ya se entregaba de manera gratuita la tarjeta de debito universitaria Santander a todo estudiante de nivel medio superior, tarjetas que son empleadas por más del 50% de las personas a las que les ha sido proporcionada, abarcando entre estas los diferentes planteles tecnológicos y universitarios de Quintana Roo, así como de los demás estados de la República.

De acuerdo a la matricula de estudiantes 2012-2013 de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), esta fue de 4 mil 705 alumnos, los cuales, sumados al alumnado de las generaciones a partir del 2008, superan los cinco mil, entre estudiantes y egresados.

Es de esta manera, que en este 2014, organizaciones civiles como El Barzón Quintana Roo, han señalado que son más de cinco mil cuentas universitarias de banco Santander, las que han sido bloqueadas en esta ciudad capital, incluyendo a los estudiantes y egresados de la UQROO, del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), así como de otras instituciones educativas; bloqueo que si bien es inofensivo y únicamente con el fin de actualizar datos, ha causado molestias y afectaciones en todos estos usuarios.

Además, usuarios afectados han señalado que en estos días les han vuelto a bloquear la cuenta, a pesar de que desde principios de año, se dieron a la tarea de actualizar toda la información solicitada.

Por otro lado, hay quienes consideran como injustas estas medidas incluidas dentro de la reforma fiscal, ya que sostienen, que es sumamente cuestionable y reprochable, que el SAT esté vigilando su estilo de vida a través de sus movimientos en sus cuentas bancarias, los cuales muchas veces no van de acorde a su salario fijo, por utilizar sus plásticos con otros miembros de la familia, para manejar sus ahorros o para almacenar algún otro tipo de ingresos extra. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook