Bloquean más de cinco mil cuentas universitarias por requerimientos del SAT

6
35

CHETUMAL, MX.- Derivado de la rigurosa reforma fiscal, el Banco Santander ha bloqueado la actividad de más de 5 mil cuentas universitarias en esta ciudad capital; pero también, estas arbitrarias medidas por parte de la institución bancaria, han abarcado y afectado a miles de estudiantes y egresados de los diferentes planteles educativos de la península de Yucatán.

Estos bloqueos son parte de los nuevos requerimientos en materia de cuentas bancarias, tarjetas departamentales, y tarjetas de crédito, que la reforma fiscal establece, ya que para este 2014, el SAT estará autorizado para solicitar ante las diferentes instituciones bancarias, los movimientos que los usuarios realicen en sus plásticos, con el objetivo de llevar un control de sus ingresos y egresos, para así detectar cuando haya una discrepancia fiscal.

Cabe mencionar que estos bloqueos de las cuentas universitarias de Santander tiene relación con la actualización de datos del usuario para con la empresa; sin embargo, se pueden considerar arbitrarios, porque los afectados no reciben notificación o aviso alguno por parte de la institución, referente a esta medida que empezaron a aplicar desde inicios de este año.

Cabe señalar, que desde el 2008, ya se entregaba de manera gratuita la tarjeta de debito universitaria Santander a todo estudiante de nivel medio superior, tarjetas que son empleadas por más del 50% de las personas a las que les ha sido proporcionada, abarcando entre estas los diferentes planteles tecnológicos y universitarios de Quintana Roo, así como de los demás estados de la República.

De acuerdo a la matricula de estudiantes 2012-2013 de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), esta fue de 4 mil 705 alumnos, los cuales, sumados al alumnado de las generaciones a partir del 2008, superan los cinco mil, entre estudiantes y egresados.

Es de esta manera, que en este 2014, organizaciones civiles como El Barzón Quintana Roo, han señalado que son más de cinco mil cuentas universitarias de banco Santander, las que han sido bloqueadas en esta ciudad capital, incluyendo a los estudiantes y egresados de la UQROO, del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), así como de otras instituciones educativas; bloqueo que si bien es inofensivo y únicamente con el fin de actualizar datos, ha causado molestias y afectaciones en todos estos usuarios.

Además, usuarios afectados han señalado que en estos días les han vuelto a bloquear la cuenta, a pesar de que desde principios de año, se dieron a la tarea de actualizar toda la información solicitada.

Por otro lado, hay quienes consideran como injustas estas medidas incluidas dentro de la reforma fiscal, ya que sostienen, que es sumamente cuestionable y reprochable, que el SAT esté vigilando su estilo de vida a través de sus movimientos en sus cuentas bancarias, los cuales muchas veces no van de acorde a su salario fijo, por utilizar sus plásticos con otros miembros de la familia, para manejar sus ahorros o para almacenar algún otro tipo de ingresos extra. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Las medidas que el gobierno hace para tener controlada a la gente le va salir contraproducente. Las personas de alguna manera u otra buscarán no ser vigiladas económica y financiera-mente. Con todo esto lo que menos ganas tengo es querer tener el dinero en el banco.

  2. ¿Dónde está el dinero de las becas? Hay serios retrasos en los pagos a becarios en todos los niveles, pero los gastos de todos los políticos no se atrasan y mucho menos se reducen.

  3. pues reunanse y hagansela de pedo al gobierno, donde esta ese dinero? en cualquier banco ya genero (intereses utilidades) ¿quien jinetea este dinero ganando jugosos intereses? los funcionarios corruptos pero el gobierno esta de acuerdo.

  4. Me gustaria comentar que hasta el dia del hoy el gobierno estatal no a liberado los fondos de los 3 meses anteriores para el pago del credito educativo de mas de 1000 alumnos, cada alumno recibe 2000 pesos menusuales en este concepto con la promesa de un pago puntual a la hora de finalizar la carrera. Desde este año, ningun peso a sido liberado por parte del gobierno estatal, lo cual es horrible por que nos deben 6000 pesos a cada uno de nosotros. Yo puede que no lo necesite tanto pero la mayoria de esos chavos usan este dinero para el transporte y gastos universitarios, sin esto la verdad se la ven muy dificiles y el gobierno unicamente nos responde con un \”tengan paciencia\”. Como pretenden que tengamos paciencia si ya pasaron 3 meses y no vemos nada?

    • JOVENES UNIVERSITARIOS LES ENUMERO LAS 19 PROPIEDADES QUE FELIX GONZALEZ CANTO TIENE EN SU HABER:
      QUINTANA ROO: CHETUMAL 3 CANCUN-PLAYA DEL CARMEN 2, COZUMEL 5 + ISLA MUJERES
      -MONTERREY
      -NUEVA YORK
      -COSTA RICA UN HOTEL
      -ARGENTINA
      -DUBAI
      -PARIS
      -MADRID
      -UTAH

      BOTARGAS BORGE AUN NO TERMINA…PERO SE SABE QUE EL HOTEL EN CHETUMAL HOLLIDAY INN ES DE EL…ASI QUE YA SE IMAGINARAN EN DONDE TERMINARAN LOS RECURSOS DE BECAS Y TODO LO DEMAS…SOLO NOS QUEDA UNA COSA..UNIRNOS Y SACAR A TODA ESTA LACRA PRIISTA, PERREDISTA Y PANISTA Y SER EL PUEBLO Y NADAMAS EL PUEBLO EL QUE ELIJA A SUS GOBERNANTES…ADELANTE UNIVERSITARIOS USTEDES TIENEN LA PREPARACION!!!

      • Excelente Jóvenes Universitarios del futuro Chetumal esta con ustedes, por esooooooo fuera esa bola de quesos Beto y Félix que vinieron de Cozumel a destruir nuestro bello Chetumal, FUERA, FUERA; y no piensen jóvenes que el tal Eduardo Elías, alias abuchaqui (gordito) podría ser el mejor para gobe, pues que creen Jóvenes queee noooooo porque el sea dedicado exclusivamente a meter en el municipio a toda su familia y la de su flamante esposaaaaaaa, que crees abuchaqui que los chetumaleños no nos damos cuente queeee (ya metiste a todos los hijos de sus hermanas de tu esposa); sino Jóvenes chetumaleños les comento que lo pueden comprobar en la nominaaaaaa del municipio de Othón P. Blanco, y ahora nada mas y nada menos le falta que meta a la nomina a sus perritos o sea sus mascotas de sus cuñadas; Eduardo nos has desilusionado.

Los comentarios están cerrados.