CONGRESO SOBRE PERIODISMO Y REDES: Analizan en Cancún retos de informar en un mundo cada vez más digital y móvil

0
19

CANCÚN, MX.- Con la participación de alrededor de 400 personas, entre estudiantes, periodistas y público en general, se llevó a cabo el primer día del Congreso Internacional de Periodismo Digital y Redes Sociales, en su edición 2014.

Durante la inauguración del evento, la presidenta de Luces del Siglo, Norma Madero Jiménez, destacó que este evento es parte del festejo de los once años de vida de este semanario.

Posteriormente, se llevaron a cabo las conferencias del periodista francés Jean François Fogel y el estadounidense James Breiner, así como un panel de académicos universitarios y un taller a cargo del argentino Dario Gabriel D’Atri.

Para finalizar la jornada, asistieron a un panel de influenciadores en redes sociales, los tuiteros @callodehacha, @unatapioca y @AlexXxStrecci.

DSC_1467
Las redes llegaron para quedarse

Durante su ponencia, el periodista francés Jean François Fogel, destacó la inclusión del mundo cibernético en el periodismo tradicional y los retos a los que los comunicadores han tenido que irse adaptando en los últimos años.

“Hoy en día, Twitter nos dice que debemos vivir en tiempo real, Facebook nos ayuda a compartir nuestra información con nuestros amigos, y los smartphones nos permiten llevar esta información a todos lados”, señaló el maestro de la Fundación Nuevo Periodismo, con años de experiencia en el vespertino francés Le Monde.

Fue durante su conferencia magisterial titulada “¿Hay lugar para el periodista en el espacio social de Internet?”, donde el periodista galo explicó que la información ha dejado de fluir “de arriba para abajo” para entrar en un esquema horizontal, por lo que los medios de comunicación y los periodistas deben acostumbrarse a conocer los gustos de la audiencia.

“El año del móvil”

Cerca del 50 por ciento de los usuarios del portal deportivo ESPN, ingresan al contenido a través de sus teléfonos celulares, y el 75 por ciento de los usuarios de Twitter, ingresan a la aplicación por medio de su Smartphone, por lo que el mercado de los móviles detonará en este año, aseguró el periodista estadounidense James Breiner.

El también catedrático del Tec de Monterrey explicó que la tendencia mundial en cuanto a publicidad en Internet se centrará próximamente en el mercado de lo portátil. Citó el ejemplo de que el 18 por ciento de las compras en línea durante los pasados festejos decembrinos, provino de dispositivos móviles de la marca Apple.

Durante su conferencia titulada “La audiencia móvil ha cambiado todas las reglas del juego”, presentó diversos casos de éxito en la promoción de contenidos en la red, como una alternativa viable para muchos comunicadores independientes que han ido ganando seguidores hasta conseguir participaciones en las principales cadenas internacionales.

DSC_1504
Comunicólogos del futuro

En un panel de académicos, los coordinadores de las carreras de Ciencias de la Comunicación en las universidades Anáhuac, La Salle y Unid, debatieron acerca de la importancia de acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes y que la próxima generación de comunicólogos entienda su papel como enlace entre los diversos sectores de la sociedad.

Destacaron además que, gracias al Internet, ahora los universitarios tienen a su alcance muchos contenidos, pero siempre deben tener un guía que los ayude a distinguir entre la información que es útil y veraz y la que sólo significa ruido durante su aprendizaje.

DSC_1559
Aplicaciones útiles y redituables

El taller del argentino Dario D’Atri, jefe de la Unidad Digital de Negocios de Grupo Clarín, consistió en la planeación, desarrollo y comercialización de un producto ideado para los teléfonos celulares, utilizando, además de la creatividad y el manejo de contenidos, el sentido comercial.

Durante hora y media, los grupos que se conformaron en el ejercicio, idearon aplicaciones móviles que no sólo fueran útiles para los usuarios, sino que también fuesen redituables para sus desarrolladores. Un jurado conformado por diversos especialistas determinó cuál proyecto fue el mejor y el ganador se presentará en el programa por Internet “El Pulso de la República”.

El contenido es lo que cuenta

Los influenciadores en redes sociales @callodehacha, @unatapioca y @AlexXxStrecci, dieron una sesión de preguntas y respuestas en las que compartieron sus experiencias como creativos de campañas digitales para las grandes empresas y aconsejaron a los asistentes sobre los puntos a considerar para que un producto digital pueda tener éxito comercial.

En un lapso de más de una hora, estos tres jóvenes hablaron de la importancia del contenido y la manera como se puede manejar para llegar a un público meta, además de contar sus vivencias como gente común que llegó a ser conocida gracias a su trabajo en las redes sociales. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook