Inspeccionan Senadores la frontera sur

0
31

img_1394442672_cd91a416a1c2946a1daa
CHETUMAL, MX.- Los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República recorrieron los puentes fronterizos México-Belice “Chactemal” y “Subteniente López”, así como la Zona Libre de Corozal, Belice, como parte de análisis que hacen para plantear un extenso y ambicioso proyecto para desarrollar el sur-sureste de México, así como fortalecer el intercambio comercial y turístico entre México y Centroamérica.

Alrededor de las 10:30 horas, y a bordo de tres camionetas tipo Van, ocho senadores de los diferentes grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur y Norte del Senado de la República, recorrieron los puentes fronterizos México-Belice “Chactemal” y “Subteniente López”, así como la Zona Libre de Belice.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, senador Humberto Domingo Mayans Canabal, mencionó que esta visita forma parte de una serie de recorridos que han estado haciendo en los diferentes municipios colindantes con las fronteras de Belice y Guatemala, para conocer las diferentes problemáticas que enfrentan estas regiones.

“Estamos trabajando 8 senadores de distintos grupos parlamentarios en un planteamiento para desarrollar el sur-sureste de México, desde Tehuantepec hasta la península de Yucatán y la frontera con Guatemala. Hemos hecho varios recorridos por toda la frontera viendo todas las problemáticas; también se trata de fortalecer a los 23 municipios que son frontera con Guatemala y con Belice; esos 23 municipios son 18 de Chiapas, 2 de Tabasco, 2 de Campeche y 1 de Quintana Roo”, detalló el senador.

El legislador indicó que en cada visita se han entrevistado con los presidentes municipales y con autoridades tanto de Migración como de Aduanas, así como de las de Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Nos han explicando las diversas problemáticas que hay en esta parte de la frontera. Hicimos ayer un recorrido por todo el Río Hondo; también estuvimos viendo qué problemáticas enfrenta la bahía de Chetumal, y viendo aquellas de los límites con Belice. Pero también nos estamos dando cuenta del problema que existe entre el viejo puente “Subteniente López” y la construcción del nuevo puente “Chactemal”, también estamos escuchando a la gente en sus diferentes puntos de vista. Todo esto se está haciendo como parte de un proyecto para hacer más eficiente todo intercambio comercial y turístico con Centroamérica, nos interesa mucho fortalecer la frontera sur, y fortalecer la relación con Centroamérica. Desde esa lógica venimos trabajando para que haya una frontera segura, pero también una frontera próspera”, sostuvo el entrevistado.

Mayans Canabal dijo que están recabando las problemáticas que aquejan a cada una de estas regiones, con el objetivo de analizar cada una de ellas, para buscar las alternativas y propuestas que puedan darles solución, agregando que, al hacerlo, se estarán mejorando las condiciones de vida en las zonas fronterizas, tanto de los que habitan en estas, así como de los turistas que llegan a través de éstas.

En su recorrido, los senadores estuvieron acompañados del embajador de México en Belice, Mario Velásquez Suárez; la asesora de la Subsecretaría de México para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio; así como el director de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala y entre México y Belice de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Mario Santibáñez Mata. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook