El Ecopark, detenido por revocación del PDU de Cancún

0
47

img_1394520440_acf1333d082012aa4a1e
CANCÚN, MX.- El proyecto Ecopark está entrampado. A pesar de que se había anunciado que tendría salida desde finales del año pasado, el también llamado “Ecoparque Cancún”, enfrenta un freno debido a la revocación del Programa de Desarrollo Urbano, PDU.

El freno se debe a que dentro del PDU que fue revocado, Ecopark recibió un cambio de uso de suelo para incorporarlo como parte de la mancha urbana, empero la modificación perdió su validez legal al revocarse aquello.

De acuerdo con fuentes oficiales de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del gobierno municipal, el Ecopark volvería a ser puesto a revisión e incluso tendría que presentarse de nueva cuenta el proyecto.

Lo anterior se debe a que se trata de un área de conservación y con Unidad de Gestión Ambiental, UGA 10, la cual no permite ningún tipo de densidad –incluso no se puede construir jardines botánicos, como contempla el proyecto original-, por lo cual había estado parado durante mucho tiempo el desarrollo como tal.

Para evitar la UGA 10, el proyecto se apegó a los cambios del Programa de Desarrollo Urbano del 2013, que la actual administración acusó de realizados de forma irregular e ilegal por el Instituto Municipal de Planeación, Implan, a cargo de Eduardo Ortiz Jasso. Con esto, el predio que se encuentra dentro del área de 19 mil 700 hectáreas fue regularizado por el PDU del 2013.

La regularización llegó de la siguiente manera. El PDU 2013 sacó a los terrenos del Ecopark del ámbito regulado por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), para incorporarlo como parte de la mancha urbana, con uso de suelo para parque.

Al quedar sin efecto el PDU 2013, aplica el PDU 2005, el que sin embargo, no regula esa zona, por lo que habrá de remitirse al POEL, que le asigna una política de protección, en la que no se puede construir nada.
Ante esto, el proyecto Ecopark entró de forma inmediata a revisión y tendrá que esperar a que se dé la verificación del PDU revocado, lo cual iniciará a partir del mes de abril dentro de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano.

El mayor problema que enfrenta el proyecto es que la zona en la cual se quiere dar la construcción del parque, no tiene uso de suelo asignado al tratarse de un área en específico, que tiene restricciones para densidad.
De manera legal, al regresar al PDU 2005 quedan desregularizadas 19 mil 700 hectáreas, en donde pedios perderían los usos de suelo para desarrollar en zonas de equipamiento urbano, que se asignaron a través del PDU 2013-2030, como en el caso del “Ecoparque Cancún”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook