CANCÚN, MX.- Tras la consignación de Fernando Sánchez Velasco alias “el negro”, Ivan Lizalde Santiago alias “Ivan” y Gerardo Barbosa Zamudio alias ‘Wero’ por el delito de robo calificado, la Procuraduría de Justicia, a través del trabajo de investigación la Policía Judicial, aseguró contar con información sobre la posible identidad de algunos líderes de la “Banda del Mazo’ que participó en el robo a dos joyerías de ‘Diamonds International’ en Quintana Roo.
Además, mediante un boletín de prensa, se informó que el apoderado legal de la empresa compareció ante el Ministerio Público del Fuero Común la tarde del martes para dar a conocer el monto total de lo robado, que corresponde a 18 millones 593 mil 733 pesos por la sustracción de 104 relojes de lujo.
De estos relojes, se aclaró, se recuperaron 25 relojes que traía consigo uno de los detenidos, con valor de cuatro millones 757 mil 088 pesos.
Este monto se suma a los 11.6 millones de pesos que ladrones robaron el mismo día en la joyería ‘Diamonds’ de Plaza Caracol, en Cancún, lo que haría un total de más de 30 millones de pesos de botín, de lo cual sólo se ha recuperado una pequeña parte.
En su declaración ministerial, los tres inculpados del robo en Playa del Camen aceptaron haber viajado el miércoles cinco de marzo a la ciudad de Cancún procedentes de Ciudad de México.
Explicaron que ese día tomaron un taxi a la terminal de autobuses en Playa del Carmen donde fueron recibidos por “El Tlacuache” y la primera noche se hospedaron en un hotel frente a la terminal de autobuses y que al día siguiente fueron trasladados a una casa en Playacar, en donde se hospedarían hasta el día del atraco.
Dijeron que al llegar al domicilio, se percataron de la presencia de otras doce personas, entre ellas dos mujeres.
Los tres aceptaron haber participado en el robo, incluso mencionaron que conocieron a personas con los apodos de “Samy”, ”Asepsia’ o ‘Cacarizo”, “Piraña”, “Wero’ o ‘Pollo”, “Pierrot” y “Avis” hasta que llegaron a la casa de Playacar.
Fernando Sánchez Velasco manifestó ser detenido en uno de los retenes, ya que intentó darse a la fuga abordando un taxi con dirección a Cancún en posesión de una pistola tipo escuadra, además de 25 relojes. También confesó haber participado en el robo a una joyería en Los Cabos, Baja California Sur, por el que le iban a pagar 50 mil pesos, aunque asegura nunca haber recibido ese dinero.
Ivan y Gerardo fueron detenidos instantes después del atraco, a unas cuadras de la joyería en posesión de un revólver y una pistola tipo escuadra respectivamente. Ambos se deshicieron de las bolsas que contenían los relojes aventándolas a la calle mientras corrían.
De acuerdo al trabajo de inteligencia realizado por la policía judicial, se determinó que cerca de 25 personas se hospedaron en el mismo domicilio en el complejo Playacar, que posteriormente fueron divididos en células de doce personas, albergados en plantas distintas del domicilio, ya que los detenidos manifestaron conocer únicamente a quienes eran parte de su grupo de hospedaje.
La Policía Judicial determinó que el costo de operación por cada atraco asciende a los 300 mil pesos en efectivo, que financiaban boletos de avión, transporte terrestre, hospedaje en hoteles, alimentación, renta de vehículos, renta de domicilios y gastos de diversión.
Asimismo, se logró ubicar que una mujer a quien apodan “Lety” fue quien rentó la camioneta tipo Sienna en Cancún que participó en el atraco en la joyería de Playa del Carmen, así como ser quien renta la casa en Playacar
La Policía Judicial continúa con la investigación y girará oficios de colaboración con procuradurías de otros estados para ofrecer información con respecto a los detenidos.
Mañana jueves se cumple un año exacto de que la Banda del Mazo asaltó la joyería ‘Diamonds International’ en Cozumel: se detuvieron a 17 personas por este atraco, pero hasta la fecha no ha podido recuperar el botín. (Con información de la PGJE)