Yucatán Turístico – Autoridades de tercera, no hay a donde ir – Por José Cortazar Navarrete

1
14

“El problema es simple, me dijo un empresario, en Yucatán tenemos atractivos turísticos de primera, infraestructura de segunda y autoridades de tercera” sentenció y continuó “es que los problemas del sector –turístico-se agrava y siempre salen con una respuesta política y nunca con una solución práctica”.

El empresario en cuestión, perteneciente al sector hotelero infiere aun más comentarios, pero baste saber que los problemas son numerosos y que los resultados cada día son menores para entender las quejas de este sector empresarial y de servicios turísticos.

Han sido innumerables los comentarios vertidos por turistas, expresados y manifiestos por escrito sobre el problema del ambulantaje en Chichén Itzá y es que, ciertamente es lastimoso ver el impacto visual que representa el mercado sobre ruedas que se ha fabricado en nuestra zona arqueológica.

Considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, utilizada por propios y extraños como símbolo, referencia de una cultura milenaria, explotada por instituciones y empresas, la zona arqueológica de Chichen Itzá es todo, hoy en día hasta tianguis comercial.

La abulia institucional es de verdad para llorar de tristeza, no solo por la pésima imagen que representa que el sitio arqueológico sea rehén de grupos políticos, sino que los propios yucatecos no reclamen un hasta aquí por este “market” del que sacan provecho los “artesanos” protegidos.

Al parecer, ni al gobierno federal, ni al estatal le parece razonable dar una imagen turística profesional y merecedora de respeto y dignidad de los vestigios mayas que ahí permanecen, cobran eso si por “servicios”, hasta dos veces, incluso hasta para los yucatecos, cuando que tendría que ser gratuita la entrada a los habitantes de nuestro estado, pero nada más, todo es mercancía y comercio.

Afuera se llenan dos ánforas distintas, adentro, los tianguistas presionan al turista, lo acosan, no le permiten disfrutar de este sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad, lo engañan, lo timan y hasta le recrean historias y cuentos fantasiosos por módica suma.

¿Puede suceder que a los yucatecos no nos importe el valor de nuestra historia y cultura?, ¿puede ser que a los que tanto presumimos de ser descendientes de mayas, permitir que lo muy poco que nos queda de vestigios arqueológicos sea botín de mercachifles? ; ¿A qué dependencia, institución, organismo, asociación, empresa le corresponderá sacar de una vez por todas a estos revendedores sindicalizados disfrazados artesanos?

El problema no es solo del gobierno, que quede claro, en tanto los yucatecos no valoremos y exijamos como tales, que nuestros vestigios arqueológicos sean un sitio digno y respetado, creo que a nadie más le importará.

Qué triste, que pena ajena pasa uno de llevar a periodistas extranjeros a conocer el punto cultural más presumido en el extranjero y que se encuentren como este grupo de traficantes de identidades mexicanas, porque ahí se vende de todo, zarapes fabricados en Tlaxcala, barro negro de Oaxaca, ónix de Puebla, latón de Querétaro, pero en realidad mínima individualidad yucateca.

¿Habrá alguien a quien suplicarle que esto se acabe? ¿Será necesario ir a bailar a Chalma a ver si sucede un milagro?, que decenas de mercaderes tomen como punto de venta un sitio tan significativo como la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Siempre es lamentable advertir la omisión, la irresponsabilidad, la falta de determinación de parte de las autoridades responsables de la protección y cuidado de nuestra cultura e identidad y nada es peor que aceptar que las cosas sigan como sea, porque al final ya son propietarios y no saldrán de ahí.

Nos toca siempre reflexionar sobre aspectos que nos impactan, pero este problema es realmente perjudicial y vergonzoso, Chichen Itzá no es de los revendedores, no es del gobierno, no le pertenece tampoco a los grupos políticos, es Patrimonio de cada Yucateco y es razonable exigir un hasta aquí!.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. De que partido dice que son las autoridades? en fin, lo mejor es que formen una comisión netamente turistera, que no tenga que ver con ningún partido, para que defiendan y limpien ese patrimonio tan valioso para nuestro país, pero también para la humanidad.

Los comentarios están cerrados.