Héctor Cacique Fernández (a) “El Diablo”.

CANCÚN, MX.- Pese a las irregularidades denunciadas en el proceso contra Héctor Cacique, presunto capo del Cártel del Golfo acusado de participar en el homicidio múltiple de 7 personas en el bar ‘La Sirenita’ el 13 de marzo del 2013, la madrugada de este lunes el juez cuarto penal dictó un nuevo auto de formal prisión contra el llamado ‘Diablo’ por el delito de homicidio.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, bajo la causa penal 98/14, Héctor Cacique fue notificado de la decisión del juez a la una de la madrugad de este lunes, una semana después de que fuera reaprehendido al salir de prisión, luego de que el juez segundo de lo penal le otorgara un amparo contra un primer auto de formal prisión por el mismo supuesto delito que hoy le imputan.

La semana pasada, familiares de ‘El Diablo’ denunciaron que el caso en su contra no sólo está plagado de irregularidades de todo tipo sino que además Héctor Cacique ha sido torturado y se le ha incriminado “de oídas” y sin pruebas concluyentes con un expediente que, aseguraron, fue armado para involucrarlo en el crimen de 7 taxistas ocurrido en el bar ‘La Sirenita’.

“El Diablo” cumple este lunes precisamente un año de que fue detenido en la Zona Hotelera de Cancún e inculpado de participar en la ejecución múltiple, pero desde el primer momento quedó claro, por fotografías oficiales, que Héctor Cacique fue golpeado por policías judiciales, en ese entonces al mando del capitán Arturo Olivares Mendiola, hoy secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez.

Los familiares de Héctor Cacique argumentaron que en el fondo de las acusaciones en contra de ‘El Diablo’ está el hecho de que fue el capitán Mendiola el que le ofreció a éste una plaza de la Policía Judicial por la cual le pidió 150 mil pesos.

Héctor Cacique sólo le habría entregado la mitad del dinero, pero Mendiola le dio la espalda y no le dio la plaza ni tampoco le regreso el dinero, según la denuncia de los propios familiares de ‘El Diablo’, quien ha dicho que teme por su vida dentro de la prisión. (Noticaribe)


SATISFACE AL PROCURADOR RESOLUCIÓN DEL JUEZ

El procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, dijo que el juez Cuarto Penal valoró adecuadamente los elementos probatorios y de imputación directa que fueron presentados para someter a proceso penal a Héctor Manuel Cacique Fernández (a) “El Diablo”, quien ayer fue declarado formalmente preso por el delito de homicidio calificado.

Al ser notificados sobre el auto de formal prisión dictado ayer en contra de Héctor Manuel Cacique Fernández (a) “El Diablo”, el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, se dijo satisfecho por la determinación dictada por el juez Cuarto Penal.

“Realmente sentimos que sin duda se valoraron adecuadamente estos elementos probatorios de antemano y también de imputación directa, hacia la responsabilidad de esta persona Héctor Cacique, en el sentido de que no queda duda con base en las declaraciones emitidas por quienes en su momento fueron también sujetos a proceso como es el caso del alias ‘Humo’ y el alias ‘Liro’; que se refieren en su momento como sicarios, que recibieron la indicación directa por parte de esta persona, de dar muerte a quien le apodaban ‘La Barbie’. Sobre todo en el caso del ‘Humo’, refiere de manera muy clara cómo es que el propio Cacique es quien le entrega en un sobre tanto la identificación como el nombre de la persona, con la instrucción de que se proceda y se lleve a cabo esa ejecución”, comentó.

García Torres agregó que fue precisamente la captura de Cacique Fernández, la que llevó a la detención de Roger Gabriel Alfaro Pacheco (a) “El Humo” y de otros sicarios que participaron como autores materiales en la matanza del bar “La Sirenita”.

El primer abogado del estado enfatizó que el amparo que obtuvo Cacique Fernández, la primera vez que estuvo encarcelado, no fue para otorgarle la libertad sino para desechar algunas diligencias entre esas la declaración del inculpado.

“Nos parece que aquí se valoró de manera adecuada desde nuestro punto de vista, estas imputaciones que además no dejan duda, porque si bien de acuerdo al primer proceso el juez de Distrito lo que ordenó fue dejar sin efecto algunas de las diligencias sobre todo la confesión misma y algún testimonio; y el juez Penal bajo esta circunstancia consideró otorgar la libertad, no por el amparo le diera libertad. El amparo fue para dejar insubsistente algunas diligencias, el juez consideró que con esas ya no se robustecían las imputaciones y por eso consideró que debía ser liberado.

No obstante, de manera paralela conforme se dieron estos nuevos elementos que además referían claramente la responsabilidad de esta persona y que se tuvo el duplicado integrando estos nuevos elementos, lo que permitió una consignación; ahora vemos por fortuna que en una valoración que nos parece acertada, ahora se ha dictado en el transcurso de la madrugada antes de las dos de la mañana, el auto de formal prisión por este proceso penal en donde ya se le acusa nuevamente de homicidio calificado a esta persona”, explicó.

Con este nuevo auto de formal prisión, “El Diablo” tendrá el derecho de promover otro amparo si así lo desea -explicó el procurador-, pero aseguró que en esta ocasión, el expediente está bien fortalecido.

“Es un derecho que le asiente porque es un nuevo auto, por lo tanto siendo un nuevo auto de formal que es un acto nuevo, obviamente puede hacerse sujeto a un amparo que es el medio de defensa, pero también en este caso hay que señalarlo, tenemos elementos importantes que señalan clara y no sólo lo imputan, sino que refieren cómo fue todo ese proceso, cómo se da la participación de esta persona Héctor Cacique y cómo incluso efectivamente en base a esos señalamientos, es que se tiene luego la información que culmina con la ejecución de esta persona.

Estamos convencidos, consideramos que estos elementos son contundentes, porque además en su momento esas personas que después fueron detenidas y actualmente están en proceso como es el alias ‘Humo’ y el alias ‘Liro’, pues también incluso reconocieron ellos mismos su participación no sólo en ese evento sino en otros”, puntualizó.

Finalmente, García Torres dijo que la procuraduría continúa con un seguimiento puntual en torno a las actividades delictivas que Cacique Fernández realizaba dentro del Cártel del Golfo, para abundar sobre el tema de las extorsiones.

“Las imputaciones que van en torno a esta persona, refieren que él era el encargado del cobro de extorsiones en Zona Hotelera, tenía incluso el control, ellos incluso le reportaban y era el que estaba al mando después del ‘Gordo Sam’ o ‘El Apá’, como también supimos que era el jefe de todos ellos y que el segundo a bordo precisamente era esta persona, con quien se reportaban todos los jefes de esas estacas como le llaman o células, entre ellos precisamente ‘El Humo’, ‘El Liro’ en su momento que también lo fue y que desde luego tanto le reportaban el tema de lo que es el dinero obtenido de esas acciones indebidas, como también las instrucciones que recibían para llevar a cabo algún tipo de ejecución. Ahorita estamos en seguimiento puntual, precisamente para conocer si podemos obtener mayor información de esta modalidad del tema de las extorsiones, del cual también se ha referido que esta persona se encargaba del control total en ese sentido de lo que se recaudaba”, subrayó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook