FORMAL PRISIÓN A ‘EL DIABLO’: Pese a irregularidades denunciadas, queda preso Héctor Cacique acusado de matanza en ‘La Sirenita’

6
80
Héctor Cacique Fernández (a) “El Diablo”.

Héctor Cacique Fernández (a) “El Diablo”.
Héctor Cacique Fernández (a) “El Diablo”.

CANCÚN, MX.- Pese a las irregularidades denunciadas en el proceso contra Héctor Cacique, presunto capo del Cártel del Golfo acusado de participar en el homicidio múltiple de 7 personas en el bar ‘La Sirenita’ el 13 de marzo del 2013, la madrugada de este lunes el juez cuarto penal dictó un nuevo auto de formal prisión contra el llamado ‘Diablo’ por el delito de homicidio.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, bajo la causa penal 98/14, Héctor Cacique fue notificado de la decisión del juez a la una de la madrugad de este lunes, una semana después de que fuera reaprehendido al salir de prisión, luego de que el juez segundo de lo penal le otorgara un amparo contra un primer auto de formal prisión por el mismo supuesto delito que hoy le imputan.

La semana pasada, familiares de ‘El Diablo’ denunciaron que el caso en su contra no sólo está plagado de irregularidades de todo tipo sino que además Héctor Cacique ha sido torturado y se le ha incriminado “de oídas” y sin pruebas concluyentes con un expediente que, aseguraron, fue armado para involucrarlo en el crimen de 7 taxistas ocurrido en el bar ‘La Sirenita’.

“El Diablo” cumple este lunes precisamente un año de que fue detenido en la Zona Hotelera de Cancún e inculpado de participar en la ejecución múltiple, pero desde el primer momento quedó claro, por fotografías oficiales, que Héctor Cacique fue golpeado por policías judiciales, en ese entonces al mando del capitán Arturo Olivares Mendiola, hoy secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez.

Los familiares de Héctor Cacique argumentaron que en el fondo de las acusaciones en contra de ‘El Diablo’ está el hecho de que fue el capitán Mendiola el que le ofreció a éste una plaza de la Policía Judicial por la cual le pidió 150 mil pesos.

Héctor Cacique sólo le habría entregado la mitad del dinero, pero Mendiola le dio la espalda y no le dio la plaza ni tampoco le regreso el dinero, según la denuncia de los propios familiares de ‘El Diablo’, quien ha dicho que teme por su vida dentro de la prisión. (Noticaribe)

img_1395134774_d2ba803a017aaf02fe35
SATISFACE AL PROCURADOR RESOLUCIÓN DEL JUEZ

El procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, dijo que el juez Cuarto Penal valoró adecuadamente los elementos probatorios y de imputación directa que fueron presentados para someter a proceso penal a Héctor Manuel Cacique Fernández (a) “El Diablo”, quien ayer fue declarado formalmente preso por el delito de homicidio calificado.

Al ser notificados sobre el auto de formal prisión dictado ayer en contra de Héctor Manuel Cacique Fernández (a) “El Diablo”, el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, se dijo satisfecho por la determinación dictada por el juez Cuarto Penal.

“Realmente sentimos que sin duda se valoraron adecuadamente estos elementos probatorios de antemano y también de imputación directa, hacia la responsabilidad de esta persona Héctor Cacique, en el sentido de que no queda duda con base en las declaraciones emitidas por quienes en su momento fueron también sujetos a proceso como es el caso del alias ‘Humo’ y el alias ‘Liro’; que se refieren en su momento como sicarios, que recibieron la indicación directa por parte de esta persona, de dar muerte a quien le apodaban ‘La Barbie’. Sobre todo en el caso del ‘Humo’, refiere de manera muy clara cómo es que el propio Cacique es quien le entrega en un sobre tanto la identificación como el nombre de la persona, con la instrucción de que se proceda y se lleve a cabo esa ejecución”, comentó.

García Torres agregó que fue precisamente la captura de Cacique Fernández, la que llevó a la detención de Roger Gabriel Alfaro Pacheco (a) “El Humo” y de otros sicarios que participaron como autores materiales en la matanza del bar “La Sirenita”.

El primer abogado del estado enfatizó que el amparo que obtuvo Cacique Fernández, la primera vez que estuvo encarcelado, no fue para otorgarle la libertad sino para desechar algunas diligencias entre esas la declaración del inculpado.

“Nos parece que aquí se valoró de manera adecuada desde nuestro punto de vista, estas imputaciones que además no dejan duda, porque si bien de acuerdo al primer proceso el juez de Distrito lo que ordenó fue dejar sin efecto algunas de las diligencias sobre todo la confesión misma y algún testimonio; y el juez Penal bajo esta circunstancia consideró otorgar la libertad, no por el amparo le diera libertad. El amparo fue para dejar insubsistente algunas diligencias, el juez consideró que con esas ya no se robustecían las imputaciones y por eso consideró que debía ser liberado.

No obstante, de manera paralela conforme se dieron estos nuevos elementos que además referían claramente la responsabilidad de esta persona y que se tuvo el duplicado integrando estos nuevos elementos, lo que permitió una consignación; ahora vemos por fortuna que en una valoración que nos parece acertada, ahora se ha dictado en el transcurso de la madrugada antes de las dos de la mañana, el auto de formal prisión por este proceso penal en donde ya se le acusa nuevamente de homicidio calificado a esta persona”, explicó.

Con este nuevo auto de formal prisión, “El Diablo” tendrá el derecho de promover otro amparo si así lo desea -explicó el procurador-, pero aseguró que en esta ocasión, el expediente está bien fortalecido.

“Es un derecho que le asiente porque es un nuevo auto, por lo tanto siendo un nuevo auto de formal que es un acto nuevo, obviamente puede hacerse sujeto a un amparo que es el medio de defensa, pero también en este caso hay que señalarlo, tenemos elementos importantes que señalan clara y no sólo lo imputan, sino que refieren cómo fue todo ese proceso, cómo se da la participación de esta persona Héctor Cacique y cómo incluso efectivamente en base a esos señalamientos, es que se tiene luego la información que culmina con la ejecución de esta persona.

Estamos convencidos, consideramos que estos elementos son contundentes, porque además en su momento esas personas que después fueron detenidas y actualmente están en proceso como es el alias ‘Humo’ y el alias ‘Liro’, pues también incluso reconocieron ellos mismos su participación no sólo en ese evento sino en otros”, puntualizó.

Finalmente, García Torres dijo que la procuraduría continúa con un seguimiento puntual en torno a las actividades delictivas que Cacique Fernández realizaba dentro del Cártel del Golfo, para abundar sobre el tema de las extorsiones.

“Las imputaciones que van en torno a esta persona, refieren que él era el encargado del cobro de extorsiones en Zona Hotelera, tenía incluso el control, ellos incluso le reportaban y era el que estaba al mando después del ‘Gordo Sam’ o ‘El Apá’, como también supimos que era el jefe de todos ellos y que el segundo a bordo precisamente era esta persona, con quien se reportaban todos los jefes de esas estacas como le llaman o células, entre ellos precisamente ‘El Humo’, ‘El Liro’ en su momento que también lo fue y que desde luego tanto le reportaban el tema de lo que es el dinero obtenido de esas acciones indebidas, como también las instrucciones que recibían para llevar a cabo algún tipo de ejecución. Ahorita estamos en seguimiento puntual, precisamente para conocer si podemos obtener mayor información de esta modalidad del tema de las extorsiones, del cual también se ha referido que esta persona se encargaba del control total en ese sentido de lo que se recaudaba”, subrayó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. ABOGADA? jajajajaja de donde? a si como hector compro su prepa ya q el guevon nunca quiso estudiar es lo mismo que le compro el titulo a la mugrienta de la ana q un dia recogio hector de la calle, sucia y apestosa, por hector supo un dia lo q era comer en una casa que por cierto su amiga era la novia pero esta se lo bajo. a si q se puso lista la mugrusa apestosa y ahora hasta abogada es. lo q hace el dinero mal habido y pues como dice un dicho la plumas de la misma ave seguntan.

    aplausos a la madre q siempre apoyo sus delincuencias de su hijo, pero claro q es pan de todos los dias de esa familia , como no va hacer delincunte si su propio hno lo es su esposo lo es, ella trabajaba vendiendo tiempo compartido y demandaba a los hoteles para extorcionarlos y a si lo hicieron a dos,hoteles si no es q amas, sino investigenla ellos ya tienen mañas no de ahorita si no de toda la vida. y al pobre del amante q tiene lo extorciona, haciendo de el lo q ella quiere,, pero todo se paga sra yascade fernandez, a toda la gente q humillaste que heriste por apoyar al delincuente de tu hijo sabiendo desde hace años lo q hacia pero tu filosofia es q lo vas a defender hasta lo hultimo q triste q lo tengan q educar de esta manera cuando pudiste .y no lo hiciste, y todavia mas triste q no te duela esas personas q estan sufriendo por su seres queridos muertos
    como podias comer o dormir sabiendo de donde provenia ese dinero, tu deverias estar igual en la cacel solapadora como madre eres un asco como te atreves a llamar a derechos humanos, y quien le llevo a derechos humanos a quien el maltrataba y mandaba matar, sñora su hijo es un delincuente hubiquese no esta en un hotel de 5 estrellas. esta donde deve y lo van a tratar como se merece..

  2. Eso de qué es \”inocente\” qué lo crea la gente ignorante. Aquí todos estan relacionados con el crimen organizado. Este no es un angelito y no vengan ahora con qué le estan adjudicando cargos a esta finisima persona por qué ahora quieren hacer cuentos qué dan risa y tapar lo qué bien se sabe y lo mas gracioso qué lo quieren poner de victima!. Y a la seudoabogaducha amante en turno quién le compro el titulo?

  3. \”Nos parece que aquí se valoró de manera adecuada desde nuestro punto de vista\” Desde su punto de vista..se supone se debe valorar de acuerdo a las leyes, pruebas y otros atenuantes.

    \”estas imputaciones que además no dejan duda\” cuales imputaciones? las fotos con los policías y politicos del pri? los golpes y tortura a que fue sometido? o por imputaciones se refiere a la denuncia penal contra los policías y judiciales que lo torturaron?

    \”en donde ya se le acusa nuevamente de homicidio calificado a esta persona\” lo dejaron libre pues se comprobó que no participo lo vuelven a agarrar y lo acusan de lo mismo?????

    \”Humo’ y el alias ‘Liro’; que se refieren en su momento como sicarios, que recibieron la indicación directa por parte de esta persona, de dar muerte a quien le apodaban ‘La Barbie’. Sobre todo en el caso del ‘Humo’, refiere de manera muy clara cómo es que el propio Cacique es quien le entrega en un sobre tanto la identificación como el nombre de la persona, con la instrucción de que se proceda y se lleve a cabo esa ejecución”

    Ana Laura Cortés dio a conocer que como parte de las nuevas pruebas que presentaron están declaraciones de Roger Alfaro, alías ‘El Humo’ y Víctor Rea, ‘El Liro’, señalados por estar directamente implicados en la ejecución de las siete personas del bar ‘La Sirenita’, en donde estos admiten que nunca vieron a Cacique durante la planeación del ataque y que sólo escucharon “de oídas” que iba a participar en el homicidio.

    DOS VERSIONES DIFERENTES…QUIEN MIENTE? SABIENDO DE ANTEMANO COMO SE MANEJAN LOS ALTOS MANDOS DE LA POLICIA..SABEMOS QUE SON EXPERTOS EN MONTAJE Y CHIVOS EXPIATORIOS…..EN FIN SAQUEN SUS CONCLUSIONES……

    • … Esa es la nueva formita de \”hablar\” en México; todo es pluralizado, con ambigüedad y duda de lo que se \”habla\”: Palabras y expresiones como: \”Nosotros\”, \”Pensamos\”, \”Creemos\”, \”Muy importante\”, \”Nos parece\”, \”Consideramos\”… que en muchos casos no tienen relación o razón de escribirse o mencionarse, pues contravienen o contradicen los significados UNICOS de las palabras y las acciones especificas de las personas.

      ……Pero como este es el país de los exitosos del mundo mundial, pues creo que está bien comunicarnos de esa forma tan brillante y poética……En casa, nos parece y creemos que es muy importante poner gasolina al auto para que pueda encender el motor….

      Así se \”escribe\” y se pierde el tiempo ahora en México.

  4. y no gaspár armando fue el titular de derechos humanos?, que acaso ya le llegaron al precio de la polaca el gordito

Los comentarios están cerrados.