“TENEMOS UN PROBLEMA MUY SERIO…”: Crean organismos empresariales de Cancún y Playa ‘círculo de información’ para prevenir extorsiones

1
29

extorsion
CANCÚN, MX.- Ante el incremento de extorsiones en Cancún y en la Riviera Maya, organismos empresariales de ambos destinos turísticos crearon un círculo de información interna donde participan los núcleos representativos del sector.

De acuerdo con información de la iniciativa privada, ese círculo de información sirve para intercambiar datos y recibir consejos ante una posible extorsión y en donde participan la Coparmex, Canaco, Asociación de Hoteles y hasta la AMPI.

Uno de los líderes de estos organismos, quien por razones de seguridad omitió su nombre, explicó a detalle cómo los empresarios han optado por esta opción de seguridad ante el miedo que significa denunciar los intentos de extorsión ante las autoridades judiciales.

El círculo de información fue activado hace cinco meses y es de manera interna. Unicamente entre empresarios se da el intercambio y sobre todo recomendaciones para mantener seguridad entre el sector y los familiares de empresarios.

Por ejemplo, el círculo de información de la iniciativa privada recomendó a todos los miembros de organismos empresariales a no tener tanta actividad en Twitter como en Facebook, así como evitar colocar fotos personales en el perfil del sistema de mensajería conocido como Whatsapp, en sus teléfonos celulares.

Otra recomendación que se hace, es que en caso de ser víctimas constantes de las extorsiones, se acuda, si así se decide, ante las fuerzas militares a denunciar el hecho, ya que es la única corporación que cuenta con credibilidad dentro de los miembros de la iniciativa privada.

Asimismo, dentro del círculo se intercambian experiencias y sobre todo se dan a conocer los números de teléfono que son utilizados por los extorsionadores, con la finalidad de evitar futuras extorsiones.

Cabe señalar que a raíz del incremento desmesurado de las extorsiones y secuestros en la zona norte de Quintana Roo, empresarios y turisteros, tanto de Cancún como de la Riviera Maya, han sostenido reuniones desde hace 10 días para determinar si se hace una propuesta directa para evitar más situaciones de riesgo.
Por ahora la principal disyuntiva es quedar al descubierto si se oficializa la petición, ya que el temor es generalizado a raíz del asesinato de un hotelero de la Riviera Maya, así como de al menos otros dos secuestros express llevados a cabo este mismo mes.

De igual manera se desconfía totalmente de los cuerpos policíacos municipales, los cuales están infestados y contaminados por la presencia de la delincuencia organizada que opera en la zona norte de la entidad.
Otro punto que se analiza es el hecho de no afectar la imagen de los destinos, pues a pesar de los problemas que enfrenta el sector, hacia afuera se pretende mantener esa postura donde se afirma una y otra vez que “no pasa nada”.

Esa postura es la que más daño le ha hecho al sector. Aparentar que todo marcha sin problemas ha sido aprovechado al máximo por parte de la delincuencia organizada en ambos destinos.
Lo anterior se debe a que al no denunciar y mucho menos señalar estos hechos, los delincuentes se han fortalecido y sobre todo han acrecentado su rango de miedo y temor hacia sus víctimas.

“Tenemos un problema muy serio. No es poca cosa y hemos pensado hablar con el Ejército. El problema es que muchos tienen el temor de que se generalice el problema y se ahuyente al turismo, es un problema grave en verdad”, refirió un conocido empresario playense, que por seguridad omitió su nombre.

Dentro del esquema de extorsiones y secuestros express, la delincuencia no ha tenido límite. Lo mismo ataca a comerciantes, dueños de bares y restaurantes, al igual que a propietarios y gerentes de hoteles.

En el caso de este último sector, desde hace ocho meses se prendieron las alertas cuando se comenzaron a dar las amenazas y las extorsiones. Por ejemplo, en Playa del Carmen los hoteleros del centro de la ciudad fueron condicionados a pagar por lo menos 20 mil pesos mensuales como “derecho de piso”, esta cifra se fue elevando considerablemente para los hoteleros de gran lujo que se encuentran en la periferia del municipio de Solidaridad.

Este mismo hecho ocurrió en Cancún donde gerentes de hoteles fueron ubicados para ser amenazados de muerte.

De hecho, desde finales del 2011, el sector hotelero y empresarial en la zona norte de Quintana Roo entró en una fase de miedo e incertidumbre, “Ya es demasiado el miedo del sector empresarial y hotelero en Cancún y la Riviera Maya”, apuntó un hotelero de Cancún, “las extorsiones han crecido de manera significativa y todo por la corrupción e impunidad que existe en los cuerpos policíacos estatales y municipales”.

Los organismos empresariales han establecido que los puntos más vulnerables de los principales destinos turísticos del estado son la Quinta Avenida en Playa del Carmen y el área de Punta Cancún en la Zona Hotelera de este centro vacacional. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.