CRECEN AGRESIONES A PERIODISTAS: 2013, el primer año de EPN, el más violento para la prensa en México desde el 2007; ‘destaca’ QR en el informe de Artículo 19

2
11

image9jpg
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado, en promedio cada 26 horas y media fue agredido un periodista en México. Así de cotidiana y sistemática se ha convertido esta práctica. En la nueva edición de su informe anual, que se presenta hoy 18 de marzo, la organización Artículo 19 es clara: 2013 ha sido el año más violento para la prensa desde 2007, con 330 casos documentados, de los cuales cuatro fueron homicidios. Secuestros, asesinatos, golpes, amenazas y ataques a medios de comunicación amagan la libertad de expresión. Pero hay más: 6 de cada 10 agresiones fueron ejecutadas por funcionarios públicos.

“Este es el año con más agresiones documentadas desde 2007”, advierte la organización desde su oficina para México y Centro América, “sorprende el número y sorprende la tendencia. Respecto a 2012, el año pasado reportó un incremento de 59% en agresiones documentadas. Una suma total de 123 casos más”.

Apenas el domingo 16 de marzo, la casa de Darío Ramírez, director de la asociación, fue allanada. Le robaron documentos de trabajo, computadora y objetos de valor. No hay pruebas que vinculen el robo con su trabajo en defensa de reporteros violentados, pero hay antecedentes: hace un mes hostigaron al equipo, y en abril de 2013 llegó una amenaza a las oficinas de Artículo 19.

“No podemos pensar que es un hecho aislado de delincuencia común”, dijo Ramírez.

En su informe anual, la organización reporta 286 casos de periodistas agredidos a causa de su trabajo: 80% son hombres, el resto mujeres.

“De los 286 periodistas agredidos, sólo en un caso fue imposible determinar su cargo, del resto: 124 fueron reporteras o reporteros; 116 periodistas audiovisuales; 30 directivos; cuatro columnistas; cuatro empleados no editoriales del medio; tres caricaturistas; dos escritores; un documentalista; y un estudiante”, advierte la organización.

Durante el mismo año, 39 medios de comunicación fueron objeto de ataques a sus instalaciones: “La concentración geográfica es reveladora, 64% del total ocurrieron en apenas cuatro entidades: 14 ataques en Coahuila; cinco en Quintana Roo; cinco en Durango; cuatro Veracruz”.

En el caso del origen de las agresiones, el reporte es claro: la mayoría fueron ejecutadas por parte de servidores públicos.

“De 330 agresiones totales, en 274 fue posible identificar al perpetrador del acto de violencia en contra del periodista. En 146 de ellas el perpetrador fue un funcionario público; en 49 se trató de una organización social; 39 crimen organizado; 30 un particular, y en 10, un partido político”, agrega el documento.

Cuatro periodistas fueron asesinados el año pasado. En sólo tres casos, se pudo comprobar que bandas del crimen organizado estuvieron detrás de los homicidios.

“Las agresiones se concentran a manos de autoridades gubernamentales, pero los homicidios claramente ocurren a manos del crimen organizado. De los 50 periodistas asesinados desde 2007; en 29 casos no se identificó al perpetrador, en 20 casos se trató del crimen organizado, y en un caso se trató de un funcionario público”, plantea la organización.

Aunque la mayoría de las agresiones están concentradas en estados como Veracruz, Tamaulipas, Chiahuahua y Coahuila, Artículo 19 observa una diseminación hacia otras entidades. En particular, destaca el Distrito Federal por la serie de agresiones cometidas por parte de las autoridades locales en contra de periodistas que daban cobertura a manifestaciones, durante el 1 de septiembre, 2 de octubre o 1 de diciembre pasados. Esto representó 34 casos, la cifra más alta desde 2007.

El informe también cuestiona la efectividad del Mecanismo de Protección para Personas Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, pues se comprobó que el único periodista que se ha acercado a solicitar su apoyo, se encuentra en condiciones precarias.

El informe de Artículo 19 será presentado este martes 18 de marzo. Como primera actividad, se realizará una concentración a las 10:00 horas, en la plancha del Zócalo, de donde se realizara una breve caminata al Centro Cultural España (a espaldas de la Catedral Metropolitana). A las 10:30 horas, el cronista Juan Villoro presentará el documento, seguido de Darío Ramírez. Hacia mediodía se exhibirá un documental sobre la violencia contra periodistas. (Fuente: Animal Político)

INFORMACIÓN DE CONTEXTO
Documento completo: Informe de Articulo 19 sonbre agresión a medios y periodistas en 2013

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Y Quintana Roo es un reflejo de esa violencia. No olviden la muerte de un periodista en Tulum que fue de un balazo y ahora la \”moda\” es acusarlos de \”extorsionadores\” para meterlos en la cárcel.

  2. Desde hace tiempo se hubieran unido, solicitado permiso para portar armas y estar de alguna manera así protegidos es una alternativa.

Los comentarios están cerrados.