CANCÚN, MX.- Luego de lamentar la muerte de turistas en destinos como Cancún, en circunstancias que van desde un accidente, una imprudencia, enfermedad, suicidio u homicidio, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, rechazó que Cancún sea un destino “peligroso” o “violento” para los vacacionistas.

En lo que va del año, se ha registrado el fallecimiento de al menos sete turistas en destinos como Cancún y Tulum, lo que ha generado una serie de lecturas que intentan poner en duda la seguridad que ofrecen ambos centros vacacionales, para sus visitantes.

Al respecto, la coincidencia entre autoridades y empresarios, es que no se pueden minimizar los hechos, pero tampoco sobredimensionarlos.

“Estas muertes han sido lamentables: Atropellamientos, una riña, causas naturales en muchos de los casos, como lo sucedido en cenotes en otras zonas del estado, pero yo les puedo asegurar que Quintana Roo trabaja en una estrategia de seguridad integral y que hemos tenido resultados.

“Desgraciadamente hemos tenido estos hechos, pero eso no significa que nuestro estado sea seguro. Nuestro estado está en la ruta de ir mejorando su estrategia de seguridad con la aplicación del Mando Único”, expresó ayer, Borge Angulo.

El mandatario dijo que la seguridad debe abarcar a turistas y residentes, pero admitió que deben ser “más efectivos” en la aplicación de estrategias de seguridad que abarquen, no sólo las áreas turísticas, sino a la población en general.

Sobre el tema, la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Laura Fernández, declaró que el tema de los accidentes registrados recientemente, que involucran a turistas, “no es imputable al tema de seguridad del destino”.

“Son casos fortuitos. Podemos tratar de reforzar la seguridad del turista, pero obviamente a veces hay cosas que suceden. Los casos lamentables en donde hay situación de riesgo y que se vulnera la integridad física, no son asuntos menores, no son asuntos que soslayemos, pero tampoco debemos ser alarmistas”, consideró.

Los casos…

Hace una semana José Joseph, ciudadano de Estados Unidos, fue muerto a golpes durante una riña sostenida con otro vacacionista originario de Puebla, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol, en el hotel Moon Palace. Gabriel T. J., su presunto agresor, fue detenido y la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo abrió la investigación correspondiente.

Antes de él, la madrugada del 8 de marzo, Fernando Maldonado, turistas originario de Estados Unidos, fue atropellado por un operador de taxi cuando salía de la discoteca Coco Bongo. Mario López, quien conducía el vehículo con número económico 3074, intentó huir, pero fue detenido por elementos de la Policía Turística.

Elvia Sawatzki, ciudadana de Paraguay, también fue atropellada cuando cruzaba el bulevar Kukulcán a la altura del kilómetro 20, por una camioneta de la agencia Lomas Travel, con placas 785RN8, conducida a exceso de velocidad por Jaime Manuel Treviño.

El 2 de marzo, en Punta Sam –en la zona continental de Isla Mujeres- se encontró el cadáver de un turista identificado como Craig Taylor, quien horas antes había tenido un altercado con meseros del bar 11:11, ubicado en pleno centro de la ciudad.

Hasta el momento se desconocen las causas de su homicidio, pero durante la investigación se detuvo a cinco empleados, incluida la dueña del bar, quien posteriormente salió libre bajo fianza, lo mismo que tres de los detenidos.

En Tulum, un turista originario de Alemania, identificado como Rolf Wennding, falleció de un ataque al miocardio. Había sido reportado como desaparecido en la zona donde se localizan los hoteles La Vita é Bella y Playa Paraíso, en el Parque Nacional Tulum. Elementos de Protección Civil hallaron su cuerpo el 27 de febrero.

Un día antes, María del Carmen Alpízar Durán, se suicidó, aventándose del piso número 15 de unas torres de condominios ubicadas en la zona hotelera de Cancún. De acuerdo con el testimonio de Raúl Quezada, su esposo, la mujer se encontraba deprimida.

El 25 de febrero, fue encontrado a 80 metros de profundidad, el cadáver del turista español, Pedro Bennet, quien murió ahogado en la laguna “Kaan Lu’um” a 10 kilómetros del ejido de Tulum.

Entrevistados sobre el tema, los empresarios Rafael Lang, Francisco Córdova y Hernán Cordero, dirigente y ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC) y ex dirigente de Coparmex-Cancún, respectivamente, coincidieron por separado que lo ocurrido con los turistas antes citados, no pone en duda la seguridad del destino. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook