Dice Borge que QR no es ‘peligroso’ ni ‘violento’ y piden no sobredimensionar muertes y asesinatos de turistas; “son casos fortuitos”: Secretaria de Turismo

9
17

BjIpeSVCYAAKdvq.jpg large
CANCÚN, MX.- Luego de lamentar la muerte de turistas en destinos como Cancún, en circunstancias que van desde un accidente, una imprudencia, enfermedad, suicidio u homicidio, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, rechazó que Cancún sea un destino “peligroso” o “violento” para los vacacionistas.

En lo que va del año, se ha registrado el fallecimiento de al menos sete turistas en destinos como Cancún y Tulum, lo que ha generado una serie de lecturas que intentan poner en duda la seguridad que ofrecen ambos centros vacacionales, para sus visitantes.

Al respecto, la coincidencia entre autoridades y empresarios, es que no se pueden minimizar los hechos, pero tampoco sobredimensionarlos.

“Estas muertes han sido lamentables: Atropellamientos, una riña, causas naturales en muchos de los casos, como lo sucedido en cenotes en otras zonas del estado, pero yo les puedo asegurar que Quintana Roo trabaja en una estrategia de seguridad integral y que hemos tenido resultados.

“Desgraciadamente hemos tenido estos hechos, pero eso no significa que nuestro estado sea seguro. Nuestro estado está en la ruta de ir mejorando su estrategia de seguridad con la aplicación del Mando Único”, expresó ayer, Borge Angulo.

El mandatario dijo que la seguridad debe abarcar a turistas y residentes, pero admitió que deben ser “más efectivos” en la aplicación de estrategias de seguridad que abarquen, no sólo las áreas turísticas, sino a la población en general.

Sobre el tema, la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Laura Fernández, declaró que el tema de los accidentes registrados recientemente, que involucran a turistas, “no es imputable al tema de seguridad del destino”.

“Son casos fortuitos. Podemos tratar de reforzar la seguridad del turista, pero obviamente a veces hay cosas que suceden. Los casos lamentables en donde hay situación de riesgo y que se vulnera la integridad física, no son asuntos menores, no son asuntos que soslayemos, pero tampoco debemos ser alarmistas”, consideró.

Los casos…

Hace una semana José Joseph, ciudadano de Estados Unidos, fue muerto a golpes durante una riña sostenida con otro vacacionista originario de Puebla, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol, en el hotel Moon Palace. Gabriel T. J., su presunto agresor, fue detenido y la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo abrió la investigación correspondiente.

Antes de él, la madrugada del 8 de marzo, Fernando Maldonado, turistas originario de Estados Unidos, fue atropellado por un operador de taxi cuando salía de la discoteca Coco Bongo. Mario López, quien conducía el vehículo con número económico 3074, intentó huir, pero fue detenido por elementos de la Policía Turística.

Elvia Sawatzki, ciudadana de Paraguay, también fue atropellada cuando cruzaba el bulevar Kukulcán a la altura del kilómetro 20, por una camioneta de la agencia Lomas Travel, con placas 785RN8, conducida a exceso de velocidad por Jaime Manuel Treviño.

El 2 de marzo, en Punta Sam –en la zona continental de Isla Mujeres- se encontró el cadáver de un turista identificado como Craig Taylor, quien horas antes había tenido un altercado con meseros del bar 11:11, ubicado en pleno centro de la ciudad.

Hasta el momento se desconocen las causas de su homicidio, pero durante la investigación se detuvo a cinco empleados, incluida la dueña del bar, quien posteriormente salió libre bajo fianza, lo mismo que tres de los detenidos.

En Tulum, un turista originario de Alemania, identificado como Rolf Wennding, falleció de un ataque al miocardio. Había sido reportado como desaparecido en la zona donde se localizan los hoteles La Vita é Bella y Playa Paraíso, en el Parque Nacional Tulum. Elementos de Protección Civil hallaron su cuerpo el 27 de febrero.

Un día antes, María del Carmen Alpízar Durán, se suicidó, aventándose del piso número 15 de unas torres de condominios ubicadas en la zona hotelera de Cancún. De acuerdo con el testimonio de Raúl Quezada, su esposo, la mujer se encontraba deprimida.

El 25 de febrero, fue encontrado a 80 metros de profundidad, el cadáver del turista español, Pedro Bennet, quien murió ahogado en la laguna “Kaan Lu’um” a 10 kilómetros del ejido de Tulum.

Entrevistados sobre el tema, los empresarios Rafael Lang, Francisco Córdova y Hernán Cordero, dirigente y ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC) y ex dirigente de Coparmex-Cancún, respectivamente, coincidieron por separado que lo ocurrido con los turistas antes citados, no pone en duda la seguridad del destino. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

9 COMENTARIOS

  1. No inventes Carlos-Cardin..la DEA esta metida hasta los codos y el eje ni que decir…bueno los altos mandos..por que la soldadesca solo recibe ordenes y pues tienen que obedecer aunque se los lleven entre las patas..a buen árbol te arrimas mi buen!!..pero eso si hay que investigar esas cuentas en Belice…Gordoborge devuelve ese dinero..es del pueblo!!! para que esperar hasta las próximas elecciones mejor linchemoslo al cabron para q aprendan a respetar al pueblo…total tenemos hasta banderas muy altas y fuertes si van a aguantar a su gordaborge humanidad!!!

  2. Borge, cómplice de las bandas del narcotráfico en quintana roo, ha dejado que ésta clase de delincuentes tengan manga ancha en nuestro estado. Lo mismo pasó en la época de Villanueva. Los narcos eran cómplices del mandatario y no se les podía decir nada, por eso aparecían cadáveres entre los cocodrilos, tiroteban en la nader, Ahora mismo estamos viviendo lo mismo, asaltos por todos lados, la policía no aparece, pistoleros circulando normalmente sin que nadie les haga frente, levantones a cada rato, asesinados, asaltos, ejecuciones, pero Borge dice que no pasa nada y claro, para él. Simplemente, el gordo corrupto sigue recibiendo millones de dólares y lógicamente, Nuestro flamante Presidente Nieto, no hará nada al respecto, y le sigue permitiendo al ladrón mayor, seguir con sus corruptelas y complicidades. Solamente podemos estar a salvo si el ejército mexicano empieza a investigar al gordo mayor y si la DEA Americana empieza a investigar y atar cabos se darán cuenta de que el Mandatario tiene ya millones en cuentas secretas de Belize y en su propia casa, se sabe que ha guardado cientos de dólares en cajas de cartón y en una gran caja fuerte, que ya no le cabe nada. Veremos hasta cuando aguantamos la corruptela del cerdo y esperemos que la próxima vez que votemos, lo hagamos por otro partido que no sea el de siempre PRI, hay que sacarlos del Estado y así empezar a limpiar la casa.

  3. por cierto si el Sr. esta ocupado en cosas mas interesantes, de menos que contrate gente profesional empezando por alguien que le diga que la extorcion y la inseguridad va a la alta .

  4. y para ejemplo su seguridad jajaja no tienen vergüenza estos politicos, ME UNO A LA QUEJA DE LOS CONMUTADORES yo fui al Municipio y les marque y me di cuenta que le bajan el Volumen es indignante no dudo que haya gente que si trabaje pero son los menos saben que es lo peor sus formas de contestar, cuando preguntas por alguien te dicen no lo tengo registrado quien sabe quien sea no es posible que no conozcan a los Directivos, por que pregunte por uno no crean que por un empleado es como si me llaman a mi trabajo y digo que no conozco al dueño bueno o de menos ni el nombre es indignate o luego te dicen a no llega hasta el medio día o esta en el baño jajaja asi se atrevio a decirme una persona que por mi enojo ni el nombre le tome pero merecia ser quemada ya que segun era una licenciada y literal asi me contesto , igual gente del Periodico Oficial del EStado dice no tener telefonos pero si los tienen y cuando me queje dicen que solo es comunicación interna hay ajaaaaaa

  5. Pues lo que debe hacer el gobernador es hacer uso de sus atribuciones y cambiar a todos los secretarios de seguridad pública, en especial al de Cancún y al estatal que son los dos que no dan resultados positivos el único que hace su trabajo al parecer es el de playa del Carmen

  6. Hijo de su pu… como el maldito marrano tiene a un chingo de policias detrás de el oliendole el culo, pues obvio todo es seguro. Pero los ciudadanos de a pie que trabajamos honradamente viviendo con las preocupaciones de asaltos, robos a casas, extorsiones, secuestros, que nos lleve la fregada, ¿¿¿no??. Y el muy ulero dicendo estupideces!!!

  7. Bien, Chivo. Como este comentario que haces puedo decir que eres la voz de muchos avecindados quintanarroenses

  8. ¿ NO SOBREDIMENSIONAR ?, ES GENIAL ESTE SEÑOR, PERO QUE TAL CUANDO SE LE PERDIO SU PERRO, SOLO LE FALTO PEDIRLE A LOS SOLDADOS Y MARINOS QUE LO AYUDARAN A LOCALIZAR A SU PINCHE PERRO.
    Se ve que vive en otro mundo y bueno como nunca esta en el Estado, pues difícilmente sabe cual es la realidad.
    Es cuanto :.

  9. Si realmente fueran casos fortuitos y confiara en la Seguridad Pública el gobernador, pues sencillamente no traería esa ESCOLTA que se carga, con un chingo de guaruras, se ve que tiene miedo hasta de que lo vean.
    Los Presidentes Municipales por la misma tónica con guarros hasta para sus novios, total que por eso consideran QUE NO PASA NADA solo porque ellos están sobre-protegidos.
    \”El miedo no anda en burro\” y saben que se merecen que les pongan en la madre.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.