AUMENTAN DELITOS DE ALTO IMPACTO: Urgen a atajar creciente inseguridad en QR; avanzan extorsiones, homicidios y secuestros

3
15

exextorsión
CANCÚN, MX.- Las estadísticas de extorsión se han disparado diez veces en los últimos cuatro años, colocando a Quintana Roo en los primeros lugares a nivel nacional, junto con delitos de homicidio y secuestro, que son de alto impacto. Así lo refirió Hernán Cordero, presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex a nivel nacional, quien indicó que lamentablemente se tienen los dos principales factores que propician estos delitos, que son la violencia intrafamiliar y social, así como el mayor grado de impunidad del país.

Hernán Cordero.
Hernán Cordero.
El líder empresarial refirió que la extorsión que se ha venido dando en el estado, en donde se han reportado dos o tres casos relacionados ya directamente con el turismo, es muy grave y hoy en día el estado se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional de acuerdo al número de habitantes.

Esta condición que han venido sufriendo todos los habitantes y que comienza a asaltar al turismo, coloca al destino en mayor vulnerabilidad.

“Una vez que los turistas son violentados o víctimas, somos más vulnerables, por eso no debemos dejar que pase a ese grado. Se tienen casos como los cruceros de Mazatlán que perdieron más del 70% de arribo de turistas por casos de inseguridad”, dijo.

En cuanto a la condición general que guarda el estado en materia de seguridad, indicó que en impunidad, Quintana Roo se mantiene en el primer lugar a nivel nacional de acuerdo a las estadísticas por número de habitante que obtiene el INEGI y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (ISESI), con un grado de impunidad del 99.5% de los delitos que sucedieron, (y que no precisamente se denunciaron), y aunque a nivel nacional es del 98%, que también es terrible, finalmente el estado tiene la estadística más alta de impunidad en el país.

El alto grado de violencia intrafamiliar y social que también se enfrenta contribuye a fortalecer esos caldos de cultivo que propician la mayor delincuencia.

“Tenemos todas las condiciones para que podamos brincar al siguiente paso y la única forma de contrarrestarlo es que cada autoridad haga lo suyo. La Federación ya hizo cambios en las leyes, ahora le toca a los estados hacer cambios radicales en la autonomía del Poder Judicial, procuración de justicia, ministerios públicos y el Código Penal Unico con los juicios orales”, señaló.

En extorsión, indicó que por número de habitante ya nos hemos colocado en tercer o cuarto lugar a nivel nacional, igual que en homicidio y secuestro, y eso es lo que más daño hace porque son delitos de alto impacto.
Es importante que las unidades antisecuestros estatales actúen bien y sobre todo que estén protegidas para que no haya corrupción y se salga de las manos con fuga de información porque la ciudadanía pierde la confianza.

Así también, indicó que es importante acelerar la implantación del Código Penal Unico para tener rápidamente juicios orales y todo el proceso que se dicta, lo que permitiría disminuir la impunidad y la delincuencia que se genera en los propios Ministerios Públicos.

Y es que dijo que se tiene hasta el 2016 para hacerlo, pero todo lo que se ha acordado en el Consejo Nacional de Seguridad Pública no se ha cumplido por la mayoría de los estados que se han tenido que apegar a prórrogas y más prórrogas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Y LUEGO EL MAYATE GASPARITO SE NOJÓ POR ESTA DECLARACION HASTA LE LLAMO IRRESPONSABLE, PERO AHI ESTAN LOS FATIDICOS Y REALES RESULTADOS…UN REGIDOR ASESINADO Y NO SABE NI QUE ONDA. MEJOR GASPARITON SE HUBIERA CALLADO EL HOCICO Y QUIZAS EL REGIDOR SEGUIRIA VIVO.

  2. pero que tal los representantes del Estado paseando por todo lo alto creen que el destino es eterno pero al paso que van se quedaran sin la gallina de los huevos de oro ya que no solo se estan acabando el manglar autorizando proyectos si no que ademas ya se le esta haciendo mala fama al destinino triste

Los comentarios están cerrados.