Denuncian regidores del PAN en OPB ‘irregularidades’ del ex Alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio

0
13

IMG-20140324-WA0001
CHETUMAL, MX.- Los regidores del PAN del Ayuntamiento de Othón P. Blanco presentarán una queja ante la Contraloría Municipal, por irregularidades cometidas por la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, mismas que hoy afectan negativamente al municipio capitalino, informó la regidora Mayuli Latifa Martínez Simón.

En conferencia de prensa conjunta con los también regidores blanquiazules José Hadad Estéfano y Fernando Zelaya Espinoza, explicó que el objetivo es interponer un juicio político en contra de Villanueva Tenorio por el manejo indebido de fondos y recursos públicos, y que podría derivar en una administración pública o privada, inhabilitación por hasta diez años para desempeñar algún cargo público, e incluso una sanción económica.

“Lo anterior luego de que encontráramos diversas irregularidades en la documentación adicional que solicitó la bancada panista respecto al Acta de entrega-recepción de la administración del Gobierno de Carlos Mario Villanueva, como la malversación de recursos públicos del municipio”, citó Mayuli Martínez Simón.

Los regidores aclararon que, por ejemplo, se descubrió que el exalcalde dejó varios adeudos que en conjunto suman 88 millones 846 mil 748 pesos, de los cuales 28 millones corresponden a cuotas patronales al ISSSTE y al IMSS, así como a pasivos con la tan cuestionada empresa Avances Lumínicos, a quien se le encargó las luminarias del municipio.

También resaltó que en el 2011 el entonces tesorero municipal aprobó el pago de poco más de 2 millones de pesos que se le adeudaba a Diconsa por la adquisición de despensas, pero hasta la fecha se desconoce si dicho compromiso ya quedó cubierto.

Asimismo, hay observaciones sobre la auditoría hecha a las 46 obras realizadas con recursos del Ramo 33 (FISM) en el segundo trimestre de 2013, con una inversión total de 107 millones 537 mil pesos, ya que el 98 por ciento de dichas obras no tiene la bitácora de obra, el 38 por ciento no cuentan con acta de entrega-recepción, casi el 85 por ciento no tiene los reportes periódicos y el reporte final del supervisor, y un 13 por ciento carece de integración de planos y croquis definitivos, reportes fotográficos y presupuestos definitivos.

Entre las obras anteriormente citadas resaltan la pavimentación de calles, guarniciones, electrificación, entre otros.

El regidor José Hadad Estéfano comentó que por estas y más irregularidades encontradas, la fracción panista de regidores presentará la denuncia ante las instancias correspondientes, y exigirán que todos aquellos que hayan sido cómplices o participado en el saqueo de los recursos del municipio sean llevados a juicio para que les sean fincadas responsabilidades.

Por su parte, Fernando Zelaya aclaró que aún es procedente el juicio político en contra de Carlos Mario, pues de acuerdo con la legislación vigente puede interponerse dentro del transcurso del año siguiente a la conclusión de sus funciones.

Mayuli Martínez puntualizó que estarán atentos a recibir la información de la Cuenta Pública Municipal 2013, misma que el día de hoy será presentada de manera previa al Cabildo, para realizar un minucioso análisis y, en su caso, encontrar más anomalías cometidas por la anterior administración. (Con información del PAN)

Comentarios en Facebook