¿Y TÚ, CUÁL PERIÓDICO LEES?: La prensa en QR ante el reto de informar sobre la ‘Ley Antimarchas’

4
26

CANCÚN, MX.- Sin cuestionar y minimizando el impacto social y las criticas generadas, la mayoría de los medios en Quintana Roo, tanto los abiertamente oficialistas como los que mantienen una línea “tibia”, publicaron la aprobación de la Ley de Ordenamiento Social reproduciendo el discurso gubernamental de que restringir las manifestaciones en una medida positiva para Quintana Roo.

En algunos casos, la información fue eliminada de las portadas (o reducida a un simple llamado) y enviada a interiores, lo cual, independiente de la línea editorial de cada periódico, resulta cuestionable desde el punto de vista periodístico porque se evade un tema que, bajo cualquier criterio, tiene y tendrá gran importancia en la vida política y social del estado.

Curioso fue el caso del Diario de Quintana Roo, que tiene su sede en Chetumal, el cual omitió totalmente la información de la sesión del Congreso de su portada, mientras que el Novedades de Quintana Roo manejó la nota de manera neutra como segunda de su portada, privilegiando como principal la información oficial del Gobernador Roberto Borge sobre la inauguración de los juzgados orales en Cancún,

En el caso de Por Esto!de Quintana Roo, la nota fue reproducida como principal, pero en la contraportada. El diario Quequi fue el único que manejó la nota como principal de su portada, celebrando la aprobación de la Ley Antimarchas como un antídoto para “rijosos”.

El diario Respuesta, otro periódico muy cercano al Gobernador Borge, sólo le dio a la noticia un llamado neutro en su portada, mientras que su nota de ‘8 columnas’ fue un nuevo ataque a la diputada panista Trinidad García, quien ayer subió a tribuna para argumentar en contra de la Ley de Ordenamiento Social.

El Periódico, por su parte, como principal en su página de internet, reproduce un boletín (o una nota sin crédito) con el titular insólito: “Garantiza Congreso libertad de expresión”.

A continuación les presentamos las portadas disponibles de los principales periódicos en Quintana Roo para que el lector juzgue. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. ¡Yo por eso hace décadas que no compro ni un solo periódico editado en Quintana Roo, solo cuando necesito papel para limpiar ventanas!

    Todos están al servicio del gobierno en turno no de la población que paga y compra sus ediciones y lo menos que les interesa practicar es el periodismo de verdad.

  2. “LEY de ORDENAMIENTO SOCIAL” aprobada por el Congreso de Quintana Roo violenta los derechos humanos de las PERSONAS en QROO y BUSCA DENIGRAR MANIFESTACIONES PÚBLICAS PROTEGIDAS por el DERECHO CONSTITUCIONAL e INTERNACIONAL de DERECHOS HUMANOS. Veamos:
    1. Dicen que busca “equilibrar” los derechos de manifestantes y de terceros, Y NO estamos ni en conflicto ni en contraposición. Estigmatiza el derecho a protestar, “por que obstaculiza el derecho a la libre circulación”. PERO NO SE ASUMEN COMO GARANTES DE NUESTROS DERECHOS Y menos contemplan garantizar estándares internacionales donde se requiere que la autoridad tolere las interrupciones de transito que la acción de una protesta ocasiona.
    2. Da facultades discrecionales a la “autoridad” Estableciendo que se debe pedir permiso 48 horas previas, para poder ejercer nuestra LIBRE EXPRESION. Inclusive pueden negar el permiso o incluso modificar arbitrariamente la fecha, horario y recorrido de una marcha.
    3. Pretende inhibir la libertad de expresión, asociación y manifestación, reduciéndoles a su mínima expresión, en el espacio público. Hay tal imprecisión en los conceptos utilizados, que pueden ser usados arbitrariamente para sancionar a manifestantes.
    LA INICIATIVA APROBADA -para aquellas que les preocupa LA IMAGEN- coloca a Q Roo ANTE los ojos del MUNDO como un estado autoritario y represor!!!

  3. ¿Y cuál es el sentido periodístico de este texto?, ¿según ustedes cómo debieron informar sobre esta ley?

Los comentarios están cerrados.