ATORA CABILDO A CARLOS MARIO: Por ‘millonaria diferencia’, mandan a revisión cuenta pública del 2013 en OPB

0
27

img_1396085363_b8ee5f97f10f2277b585
CHETUMAL, MX.- Por mayoría, en sesión de cabildo, se aprobó enviar con observaciones la Cuenta Pública 2013 del gobierno municipal de Othón P. Blanco a la Auditoría Superior del Estado, dependiente del Congreso del Estado, para su análisis y fiscalización; en la que destaca que en ese año el municipio tuvo un subejercicio de 219 millones de pesos, es decir, gastó mucho menos de lo que ingresó, pero no se puede considerar un superávit, dado el cúmulo de deudas que viene arrastrando la comuna.

Durante la discusión los concejales del Partido Acción Nacional (PAN) José Hadad Estéfano y Fernando Zelaya Espinosa señalaron que el documento presenta “cifras maquilladas”, que podrían estar siendo para defender al exalcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio, por lo que insistieron en que entregarán una denuncia ante la Contraloría Municipal en contra del exedil sobre las anomalías detectadas, que de acuerdo a sus estimaciones rondan los 100 millones de pesos.

De hecho, el envío de la cuenta pública con las observaciones que se hicieron desde el proceso de entrega-recepción fue aprobado por mayoría, con los votos en contra de los dos concejales panistas antes mencionados, y de los concejales Federico Hernández Amador (PRD) y Miguel Morales Beiza (PT).
A la sesión faltaron los regidores Israel Hernández Radilla, del PRI, y Mayuli Martínez Simón, del PAN.

La Cuenta Pública 2013 incluye el presupuesto modificado para el Ejercicio Fiscal 2013 fue por la cantidad de 939 millones 72 mil 527 pesos con 60 centavos. Esta cifra, es diferente al monto de lo egresado en el mismo ejercicio, fue por la cantidad de 710 millones 224 mil 512 pesos.
Sobre esta diferencia, de casi 219 millones de pesos, la Auditoría Superior del Estado y el Poder Legislativo tendrán que hacer la revisión y fiscalización.

Las observaciones que se entregan a la Auditoría Superior del Estado, resultado del proceso de entrega – recepción, incluyen la referente al desvío de recursos del Rastro por un millón 556 mil 320 pesos, por el que fue inhabilitado Noé Heredia Santés, dando vista a la sindicatura para que presente la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia.

Otras son los desvíos en la Dirección de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública, que involucran a los exdirectores Angel Hernández Marín y Jorge Rodríguez Choc, que recibieron una amonestación pública; omisiones de documentación y cheques en la Funeraria Municipal; recibos apócrifos y desvío de recursos por 720 mil pesos realizado por el recaudador de la alcaldía de Majahual, Jorge Calderón Estrada; la desaparición del trenecito histórico de ocho vagones que era patrimonio municipal y se encontraba en el zoológico de Chetumal; y el edificio inconcluso en el estacionamiento del Palacio Municipal.

También hay observaciones por faltantes de bienes muebles en diversas áreas por un monto de 353 mil 157 pesos, entre las que estaban mesas banqueteras y sillas secretariales.

Por otra parte, en la misma sesión de cabildo, se aprobó por mayoría de votos enviar a la XIV Legislatura y a la Auditoría Superior del Estado, la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013 del Sistema DIF Othón P. Blanco. Durante el ejercicio fiscal se registró un ingreso de 3 millones 424 mil 720 pesos con 76 centavos y egresaron un millón 981 mil 972 pesos con un centavo.

La sesión contó con una nutrida participación y discusión de los miembros del cabildo sobre la cuenta pública, en donde Karla Bustillos, Evert Palomo, Arturo Fernández Martínez, Marina González Zihel, José Hadad Estéfano, Fernando Zelaya, Federico Hernández Amador y Abigail Alonzo, expusieron sus puntos de vista, donde se aclaraba que es importante que se envíe el documento para su fiscalización, pero también que se esperan resultados en contra de los responsables de las irregularidades detectadas durante la pasada administración, principalmente, las del exalcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Sobre este tema, el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, expresó que en días pasados los regidores participaron en el análisis de la Cuenta Pública 2013 y tuvieron la oportunidad de conocer en qué se aplicaron los recursos.

“Ahora viene otra etapa, donde los legisladores y la Auditoría Superior del Estado analizarán la aplicación de los recursos y, en caso de existir alguna irregularidad, podrán deslindar responsabilidades”, agregó.

Posteriormente, en asuntos generales, el concejal Fernando Zelaya consideró que si bien la relación del ayuntamiento con el gobierno del estado es positiva, expresó que no está de acuerdo con que se realicen eventos mediáticos que minimicen el trabajo así como decisiones del cabildo y se anuncien como logros del Ejecutivo estatal, como dijo que fue la reciente entrega del parque vehicular al municipio capitalino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook