ELIGEN A CONSEJEROS DEL INE: Lorenzo Córdova Vianello presidirá el nuevo organismo electoral de México

0
31

BkYF6qtCcAE_uql.jpg large
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados designará hoy como presidente del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) a Lorenzo Córdova Vianello.

La Junta de Coordinación Política, que preside Silvano Aureoles Conejo, sesionará en punto de las 10 de la mañana para afinar los detalles del acuerdo que se llevará al pleno cameral de inmediato.

De última hora, el Partido Acción Nacional (PAN) se sumó al acuerdo que consiste en proponer a tres consejeros, igual que el PRD, en tanto que el PRI sugerirá tres nombres.

Hasta el cierre de la edición, los panistas habrían acordado con los priístas intercambiar un consejero de nueve años en el cargo por uno de tres años.

En ese caso, los panistas sacrificarían a María Marván Laborde o a Arturo Sánchez Gutiérrez, dos de sus candidatos preferidos, propuestos para ocupar el cargo tres años cada uno.

El único seguro de Acción Nacional para un periodo de seis años es Benito Nacif Hernández, actual consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Las cartas fuertes del PRD son Ciro Murayama Rendón, para un periodo de nueve años; Javier Santiago Castillo, quien ocupará el cargo tres años y Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, para seis años en el cargo.

Por el PRI, las propuestas serían Marco Antonio Baños, para un periodo de seis años; Adriana Margarita Favela Herrera, también por nueve años, aunque en este caso el intercambio sería con el PAN, quien decidiría entre María de Lourdes Becerra Pérez, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Francisca Eréndira Salgado Ledesma e Irma Méndez de Hoyos, integrantes de la quinteta.

Para una de las vacantes de seis años podría ser designado Jacinto Silva Rodríguez o Enrique Andrade González, aunque él está vetado por su antipriísmo.

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, garantizó que se alcanzarán los consensos requeridos para que cada una de las 11 propuestas de consejeros electorales sea votada por las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión ordinaria. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook