Consume incendio tiradero a cielo abierto en Chetumal

Posted on abril 04, 2014, 11:55 pm
6 mins

CHETUMAL, MX.- Desde las primeras horas de la madrugada de este viernes, un fuerte incendio consume parte del relleno sanitario municipal. Bomberos y Policías del municipio combaten frontalmente las llamas con escasos recursos, por lo que la CONAFOR, la SEDENA, la SEMAR, la CAPA y empresas privadas enviaron ayuda a los combatientes.

Advertisement

Más de dos hectáreas ya han sido consumidas y las autoridades consideran que tardarán hasta cuatro días en sofocarlo. Colonias de los alrededores ya resienten el humo que se desprende del siniestro.

A las dos horas de la madrugada de este viernes, operadoras del servicio de emergencias informaron al Heroico Cuerpo de Bomberos sobre un incendio en el predio que ocupa el relleno sanitario del municipio de Othón P. Blanco.

Inmediatamente, tres carrobombas se dirigieron al lugar. Cuando los bomberos llegaron, un pedazo del basurero de aproximadamente 400 metros cuadrados se encontraba en llamas. Sin dilatar, comenzaron a desplegar su equipo y a tratar de controlar el siniestro.

Al mediodía, las llamas ya habían devorado poco más de dos hectáreas de basura y un poco más de maleza, y para la tarde las autoridades municipales reportaban que habían logrado controlar su avance, y que a las 6 de la tarde ya habían avanzado 30 por ciento en su sofocación.

Gonzalo Medina Aguilar, coordinador de Imagen Urbana Municipal, expuso que en el momento aproximadamente se hallaban encendidas alrededor de dos hectáreas y estaban trabajando con varias instituciones de gobierno, tales como CAPA, CONAFOR, la SEMAR, así como empresarios habían enviado maquinaria y pipas en apoyo.

El funcionario agregó que el fuego se originó aproximadamente a la una o una y media de la madrugada. Añadió que aproximadamente 60 personas se encontraban haciéndole frente a las llamas.

El funcionario agregó que el servicio de recolección de basura no se verá afectado, ya que mientras dure la contingencia los desechos sólidos serán depositados en un predio aledaño al vertedero municipal y posteriormente, serán recogidos y llevados a su lugar asignado.

De la misma forma, solicitó a la ciudadanía su colaboración para que eviten llevar durante estos días sus desperdicios

El director de Servicios Públicos municipales, Rodrigo Camín dijo que hay la presunción de que el incendio fue provocado.

“Presumimos que es fuego adrede y fue avanzando debido a las condiciones climatológicas, porque hay mucho aire y tocó el área del relleno, pero se está combatiendo; ya tenemos la maquinaria de muchos empresarios, material pétreo y pipas de agua. Lo atacamos por tres vertientes: maquinaria, material pétreo y agua”, explicó.

En el lugar se observó, durante la mañana, tarde y ya entrada la noche, al Director General de la Policía Municipal, Tránsito y Bomberos, Gumersindo Jiménez Cuervo coordinando al personal que combate el incendio, el cual desprende grandes cantidades de humo que se extienden en varios kilómetros.

Los elementos del cuerpo de bomberos son apoyados por elementos de la Policía Municipal Preventiva, con quienes se turnan para manipular las mangueras con las que intentan sofocar el fuego. De la misma forma, los uniformados coadyuvan con herramientas manuales, picos, palas y utensilios especializados para abrir guardarrayas, con el fin de mantener bajo control la situación.

En otros puntos del siniestro, laboran cuadrillas de la CONAFOR, quienes con ayuda de sus vehículos e instrumentos técnicos luchan coordinadamente contra las llamas. Además, grandes maquinarias y volquetes mantienen habilitados los caminos que utilizan los combatientes.

A las 7 de la noche, el reporte era que en el combate del incendio en el basurero municipal se habían utilizado 17 pipas para abastecimiento y esparcimiento de agua; 600 mil litros de agua; 7 máquinas para remover escombros; 10 volquetes para traslado de mil 76 metros cúbicos de material pétreo; 500 litros de diesel y 300 litros de gasolina.
Asimismo, 100 personas participan en el combate, entre personal de Servicios Públicos Municipales, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Gobierno del Estado y Conafor.

Habitantes de las colonias Las Américas, en sus tres etapas y Pacto Obrero, ya resienten la presencia el humo, lo cual les causa molestias, lo que ha provocado varios reportes al número de emergencias 066.

Hay preocupación entre los habitantes de la zona norte de la ciudad, puesto que recuerdan que hace 10 años un incendio en el relleno sanitario tardó un mes en ser sofocado, aunque en esta ocasión las autoridades municipales dicen que podrán abatirlo en cuatro días. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)