Regresan a Héctor Cacique, ‘El Diablo’, al Cereso de Chetumal

0
114

regresa-diabloCANCÚN, MX.- Bajo medidas estrictas de seguridad, Héctor Manuel Cacique Fernández, alias “El Diablo” y/o “T-67”, perteneciente al cártel del Golfo (CDG) y quien se encuentra relacionado con una ejecución múltiple perpetrada en el bar La Sirenita de Cancún, fue regresado al penal de Chetumal.

Junto con él, también fueron traídos a la capital Raúl Alvarado Pacheco, alías “El Mamito”, y un hombre de nacionalidad rusa. Cacique Fernández fue trasladado al penal de Chetumal en agosto del año pasado. Se decía que este sujeto mantenía el control del penal e incluso sostuvo disputas con integrantes de otras agrupaciones.

Sin embargo, el pasdo 10 de marzo, al menos 30 judiciales arribaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal para acordonar el área, luego de tener conocimiento sobre la libertad del “El Diablo”, pues habría sido absuelto por el delito de homicidio.

Cacique Fernández salió del primer filtro, pero al dirigirse a la puerta principal del penal ya lo estaban esperando los agentes del Grupo de Aprehensiones. El presunto integrante del CDG también estaba siendo esperado por su abogado, Jorge René Flores García, y sus familiares.

Pese a que el abogado contaba con una orden de suspensión, liberada por el Juzgado Primero de Distrito de Chetumal para evitar la detención de Cacique Fernández, el inculpado fue asegurado, debido a que contaba con otra orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, con base en la causa penal 98/2014, la cual fue girada por el Juzgado Cuarto Penal de Cancún.

El año pasado las autoridades informaron sobre el arresto de este sujeto, pues se cree que tuvo participación en la ejecución ocurrida el 14 de marzo de 2013, en la que falleció Francisco de Asís Achach Castro, alias “La Barbie”, subsecretario de conflictos del Sindicato de Taxista “Andrés Quintana Roo”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantuvo total discreción en la operación, aunque extraoficialmente se dijo que Cacique Fernández estuvo en varias diligencias en Cancún, pero por seguridad se cree que permanecerá en Chetumal hasta nuevo aviso.

Por su parte, la fuente confidencial informó que también fue retornado el reo Raúl Rodrigo Alvarado Pacheco, conocido como “El Mamito”, y quien era el segundo al mando del llamado autogobierno en el penal chetumaleño, a cargo de Carlos Hernández Ramón, quien ahora se encuentra en la cárcel de Playa del Carmen.

Supuestamente Alvarado Pacheco fue trasladado a Cancún por supuestas amenazas de muerte que había recibido. Familiares del reo informaron que estaba amparado para evitar éste tipo de traslados.

Durante varios meses, Alvarado Pacheco había sido señalado por ordenar severas golpizas a reos que no se “alineaban” a las órdenes de Hernández Ramón; tenía el control de “La Comitiva” y administraba el cobro de “servicios” al interior del penal.

El titular de la SSP ya ha declarado que Alvarado Pacheco y Hernández Ramón resultaron ser los propietarios de aproximadamente 40 kilogramos de marihuana, encontrados dentro del penal en el mes de diciembre del año 2013. La policía también halló un arma y otras cosas prohibidas.

La SSP informó que también un reo de origen ruso fue traído a Chetumal, junto con Cacique Fernández y Alvarado Pacheco, sin embargo, su identidad no fue dada a conocer. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook