INICIA TRANSICIÓN ELECTORAL: Instalan el INE en QR

0
30

CANCÚN, MX.- Los integrantes de las Juntas Distritales en Quintana Roo tomaron protesta como parte del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y esperan que en octubre se instalen los consejos locales y distritales, afirmó el vocal ejecutivo en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano.

Ayer Juan Álvaro Martínez Lozano tomó protesta como vocal ejecutivo local del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, para así realizar lo propio con las juntas distritales en la entidad.

Durante el transcurso del día tomaron protesta como vocales ejecutivos en el distrito 01, José Luis Olivares; en el distrito 02, José Francisco Croce Flota, y en el distrito 03 Demetrio Cabrera Hernández, con lo que formalizaron el inicio de sus funciones en las tareas del recién creado organismo electoral.

Juan Álvaro Martínez Lozano apuntó que los cambios serán paulatinos y explicó que el fin de semana pasado estuvo en el Distrito Federal, donde se declararon concluidos los trabajos del IFE y se instaló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Apuntó que aún se rigen por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y se tiene hasta el 30 de abril para que los legisladores federales emitan la legislación secundaria.

Expuso que las juntas locales van a permanecer como cuerpos directivos, aunque se tienen que instalar los consejos locales y distritales a más tardar en octubre o a finales de diciembre de este año.

“Nosotros somos integrantes permanentes, somos vocales del INE, somos parte del servicio profesional y tomamos decisiones de tipo operativo, ya en el mes de octubre se tendrán que instalar los consejos locales y distritales”, comentó.

Martínez Lozano indicó que aún faltan por emitir 26 documentos rectores que se tienen que sustituir y 22 reglamentos de radio y televisión, además de cuatro más que el INE tendrá que cambiar, aunque primero se tienen que concluir con las leyes secundarias.

Por su parte el vocal de la Junta Distrital 03 Demetrio Cabrera afirmó que si bien hay nuevos retos, existen amenazas que han irrumpido en el escenario nacional tanto en la vida pública como en la privada.

“En este contexto nace el Instituto Nacional Electoral con nuevos desafíos y retos propios de su tiempo, tendrá que ser un instrumento eficaz para frenar el dinero ilícito como factor de decisión en las elecciones, entre muchos otros”, asentó.

En el distrito 03 también rindieron protesta Abigail Zapata Carbajal, como vocal del Registro Federal de Electores; José Enrique Hueda Aranda, como vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Óscar Fraga Pérez, vocal de Organización Electoral. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook