Buscan especialistas al ‘cuitlacoche cozumeleño’ que se cree en peligro de extinción

3
31

CANCÚN, MX.- Investigadores y técnicos, encabezados por el biólogo alemán Martín Schaefer, llevan adelante un proyecto internacional de conservación de especies en riesgo e iniciaron la búsqueda del “cuitlacoche cozumeleño”, especie de ave emblemática que en México está en riesgo de extinción.

El subsecretario técnico de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Cozumel, Federico Ruiz Piña, explicó que el biólogo de Freiburg, Alemania, acompañado de los investigadores y técnicos Juan Martínez y Ariadna Tobon Sampedro, llegaron a Cozumel en la búsqueda de la especie.

Dijo que el gobierno municipal colabora en la investigación y búsqueda, y además se elabora un listado de las especies de aves que se encuentran en peligro de extinción. En el caso del “cuitlacoche cozumeleño”, señaló, aún se tiene la esperanza de localizarlo.

Refirió que tras el encuentro con los investigadores, surgió la idea de efectuar -el próximo año- el “Primer Festival de Aves en Cozumel”, con el objetivo de atraer al turismo de avistamiento de aves que genera una importante derrama económica.

Indicó que el proyecto se pretende desarrollar con el apoyo de una amplia red de colaboradores, por lo que ya se tuvo un primer acercamiento con Bárbara MacKinnon, reconocida como la más importante autoridad en aves de la Península de Yucatán.

Además, puntualizó que este tipo de proyectos tendrán un impacto en el desarrollo sustentable y sostenible de Cozumel, para convertirlo -en el futuro- en atractivo turístico.

El cuitlacoche de Cozumel (Toxostoma guttatum), es un ave de la familia de los mímidos endémico de la isla de Cozumel.

Relativamente estable en la isla, la población del cenzontle de Cozumel sufrió gravísimos daños con los sucesivos ataques del huracán Roxanne (que azotó la isla el 11 de octubre de 1995) y el huracán Gilbert (que llegó a ella el 11 de septiembre de 1988), y durante seis años se lo creyó extinto. En junio de 2004 se avistaron unos pocos ejemplares, y está hoy clasificado como en peligro crítico de extinción.

El ave, estrechamente emparentada con otros cenzontles y cuitlacoches, se caracteriza por su vientre rayado de blanco y negro, que contrasta con el pardo del lomo. El resto es gris, con dos marcas blancas, y el pico largo de color negro. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. No sean mal hechos ni huevones! Siquiera pongan una foto de archivo que corresponda al cuitlacoche y no a otra especie que nada que ver. Hay muchas en internet.

Los comentarios están cerrados.