Consignan a judicial acusado de violar a turista en Cancún

0
26

CANCÚN, MX.- Una vez que sea declarado formalmente preso, el agente de la Policía Judicial del Estado (PJE) Elías Figueroa Díaz será dado de baja de la corporación. Así lo indicó el subprocurador de Justicia del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien mencionó que el agente actualmente encarcelado solicitó la ampliación del término de 72 horas en el Juzgado, para desahogar pruebas que según él, demuestran que no violó a la turista estadounidense que lo denunció.

Tras ser consignado por el Ministerio Público del Fuero Común, el agente de la Policía Judicial del Estado Elías Figueroa Díaz quedó a disposición en la cárcel de esta ciudad, del Juez Primero Penal dentro de la causa penal 138/2014; iniciada por los delitos de violación y abuso de autoridad.

Al rendir su declaración preparatoria, el aún agente judicial se reservó su derecho a declarar y solicitó la ampliación del término de 72 horas, por lo que será el próximo domingo 13 de abril a las 8:50 horas; cuando el Juez en mención determine la situación jurídica del policía.

El subprocurador de justicia Carlos Arturo Álvarez Escalera dijo que el agente judicial está presentando pruebas que en su momento, se van a desahogar en el mismo juzgado dentro del término.
Álvarez Escalera agregó que la turista agredida por el agente judicial ya no se encuentra en Cancún, pero antes de irse declaró ante el ministerio público y cualquier diligencia que tenga que hacerse, se hará a través del Consulado de Estados Unidos.

El subprocurador de justicia explicó que Elías Figueroa Díaz se encuentra actualmente suspendido de sus labores y una vez que se obtenga el auto de formal prisión, se procederá a su baja de la corporación.

Finalmente, Álvarez Escalera dijo que la revisión que el agente judicial hizo a la turista debió haberla practicado una mujer y por ello, también se fincó el delito de abuso de autoridad.

“La revisión tendría que haber sido hecha por una mujer, ninguna persona del sexo masculino en ningún momento tiene que darse un tocamiento o acercamiento con una persona del otro sexo. El procedimiento normal no lo llevó a cabo el elemento y por eso, aparte de la violación, es un abuso de autoridad”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook