Detienen a ex director del INM por fuga de cubanos en el 2012 en Chetumal

0
75

CHETUMAL, MX.- Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República detuvieron a Jorge Domínguez Rojas, ex director del Instituto Nacional de Migración con sede en esta ciudad, por el delito de violación a la Ley de Migración, hoy por la tarde, en la comunidad de Calderitas, municipio de Othón P. Blanco.

img_1397120822_89924839b6bf52358cb9Al ex funcionario se le vincula con la fuga de 14 cubanos suscitada en el mes de diciembre del año 2012, a quienes aparentemente cobró mil dólares americanos a cada uno de ellos para facilitarles su escape.

De acuerdo a datos recabados, hoy por la tarde, los agentes de la Policía Federal Ministerial, dentro de su recorrido que realizan en diversos puntos de esta ciudad, en el marco de la lucha contra delitos del orden federal, localizaron y detuvieron al ex funcionario del Instituto Nacional de Migración, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra por el Juzgado Primero de Distrito por el delito de violación a la Ley de Migración.

Jorge Domínguez Rojas, luego de su detención, fue llevado a las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República para su examen médico, después al Centro de Reinserción Social de esta ciudad, en el que quedó a disposición del Juzgado Primero de Distrito para el deslinde de responsabilidades.

En el transcurso del día de mañana, el ex director del Instituto Nacional de Migración, Jorge Domínguez Rojas, rendirá su declaración preparatoria con relación a la acusación que se le imputa y dentro del término que marca la ley se le resolverá su situación jurídica, que puede ser auto de formal prisión o auto de formal libertad.

Al ahora detenido se le acusa de haber cobrado mil dólares americanos a cada uno de los 14 cubanos que se fugaron el cuatro del mes de diciembre del año 2012.

Para eso, el día de los hechos, el ex director ordenó dejar abiertas las celdas para que los cubanos pudieran salir; al mismo tiempo les dotó de sábanas y colchones para poder brincar la barda posterior de las oficinas del Instituto Nacional de Migración ubicadas en la carretera Chetumal-Escárcega a un costado de las instalaciones de la Policía Federal.

Asimismo, de acuerdo a las investigaciones realizadas en su momento, el día de los sucesos, el ex funcionario también puso un vehículo en la parte posterior del edificio que alberga la Estación Migratoria, el cual llevó a los cubanos al centro de esta capital del Estado.

De ahí, los extranjeros se hospedaron en un hotel y al día siguiente viajaron a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto en donde fueron detenidos por la policía.

Y el 14 del mes de diciembre del año 2012, nueve de los 14 cubanos fueron trasladados a la ciudad de México por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), junto con cinco agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), éstos últimos en calidad de presentados dentro de la investigación que llevaba a cabo la PGR por la fuga de 14 antillanos.
Mientras, la Subdelegación de la PGR de esta ciudad dejó en libertad a las dos personas que habían sido detenidas junto con ocho cubanos en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, porque no hubo elementos para ejercer acción en contra de ellas por el delito de tráfico de personas.

En total fueron nueve antillanos los que fueron sacados de la Estación Migratoria por elementos de la SEIDO, ya que también se llevaron al cubano que fue recapturado al día siguiente de la fuga, cuando un agente de Tránsito de la policía estatal lo llevaba a bordo de su camioneta con rumbo a Mérida.

Los nueve cubanos que fueron trasladados a la ciudad de México responden a los nombres de: Michel Márquez Peña, Elio Ferral Enrique, Jovany Careca Mexa, Johan García Fernández, Franco Pérez López, Víctor Echeverría Jiménez, Alfredo Alzar, Mario Benítez Gutiérrez y Yazmani Eduardo Enríquez Hernández, éste último recapturado al día siguiente en que se fugaron los 14 cubanos, mientras los demás fueron detenidos en Felipe Carrillo Puerto por la Policía Judicial del Estado.

De hecho, por esta fuga de los 14 cubanos también fue detenida en su momento a una empleada del Instituto Nacional de Migración, quien responde al nombre de Nelfi Julieta España Alvarez, misma que fue llevada por la SEIDO a la ciudad de México para el deslinde de responsabilidades.

Sin embargo, meses después, la mujer fue dejada en libertad por falta de elementos.
Como se recordará, el 4 del presente mes, unos 14 cubanos se fugaron de la Estación Migratoria de esta ciudad, supuestamente brincando la barda posterior del edificio que alberga las oficinas del INM, tras amarrar unas sábanas y toallas a manera de cuerda, las cuales estaban sujetas desde adentro.

Al día siguiente, la policía capturó a Yazmani Eduardo Enríquez Hernández, de 24 años de edad, uno de los 14 cubanos que se fugaron, cuando viajaba a bordo de un vehículo marca Ford que era conducido por el policía de Tránsito, Juan Manuel Cobos, quien al momento de los sucesos iba acompañado por Maximiliano Gómez Martínez, quienes fueron detenidos en su momento y consignados primero ante la PGR y luego ante el Juzgado Primero de Distrito.

Sin embargo, en aquel entonces, el Juez Primero de Distrito, que responde al nombre de Rogelio Eduardo Leal Moto, los dejó en libertad porque supuestamente no hubo suficientes elementos para procesarlos por el delito de tráfico de personas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook