CANCÚN, MX.- A través de su juzgado interno, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo sancionó a cuatro jueces y cinco secretarios de juzgado por diversas irregularidades en siete expedientes penales, que derivaron en un retraso en la impartición de justicia de esas mismas causas penales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, dijo que esos funcionarios judiciales desatendieron los tiempos en los que cada expediente debió haber sido resuelto con la sentencia o resolución correspondiente.

Por ello, dijo, cuatro jueces recibieron sanciones que van desde la amonestación privada hasta la suspensión de sus funciones sin goce de sueldo por mes y medio.

Mientras que cinco funcionarios con cargos de secretario de estudio y cuenta, y/o secretario de acuerdos, recibieron amonestaciones privadas y públicas. Y uno de ellos también fue suspendido de sus funciones sin goce sueldo hasta por mes y medio.

“Siempre hay un argumento de poco personal para atender en los juzgados los miles de expedientes, pero estamos aplicando reglamentos a través de medir el desempeño, y queremos responder al planteamiento de la población de tener el tipo de justicia que siempre demandan”, señaló.

Señaló que los expedientes se abrieron a través del servicio “Justiciatel”, en el que la gente reportó irregularidades que van desde el extravío de expedientes, rezago en la fecha de audiencias para dictar sentencia y hasta irregularidades en los procedimientos, afectando a las víctimas.

El presidente del Consejo omitió dar a conocer los nombres de los jueces sancionados, pero dijo que corresponden a Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

Villanueva Rivero comentó que se trata de atender los principios de justicia rápida y expedita, aplicando indicadores de desempeño.

E invitó a la población para reportar las irregularidades en los juzgados a través del servicio “Justiciatel”, al cual se puede ingresar a través del teléfono 83 21000 ext. 528 o de la página del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook