CUARESMA DE ABSTINENCIA OBLIGADA: Se dispara el precio de las carnes rojas hasta los 100 pesos por kilo

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CHETUMAL, MX.- Ya no es sólo la creencia de abstenerse a consumir carnes rojas durante esta temporada de Cuaresma lo que ha generado la caída en las ventas para los tablajeros de la capital del estado, sino que ya es un lujo comprarla pues el precio ha llegado más allá de las nubes al venderse en 100 pesos el kilogramo de res.

El dirigente de los tablajeros en la zona sur, Eladio Novelo Castilla, afirmó que las ventas cayeron en un 80 por ciento en las carnicerías de los siete mercados de Chetumal y comunidades rurales, donde incluso han tenido que retirar este producto debido a que simplemente no tiene salida.

Novelo Castilla dijo que hay un descontento por parte de los carniceros por las nulas ventas que se mantienen en los mercados de la ciudad, pero más aún de los consumidores quienes pasan de largo por los locales, pues prefieren eliminar de su menú la res y el puerco y comprar pollo o pescado para que el gasto les alcance.

Afirmó que los precios en la carne de res y de cerdo se han elevado drásticamente por los incrementos que se dan cada mes en el precio de la gasolina y en consecuencia en el transporte para el traslado de estos productos.

Reconoció que esta temporada de Cuaresma ha sido la peor para este sector productivo, pues las ventas apenas alcanzan un 20 por ciento a quienes les va bien, por lo que la preocupación es que empiecen a darse los cierres masivos.

“Las familias de escasos recursos no cuentan con 100 pesos diarios para comprar un kilo de carne de res, ni 85 ó 90 pesos para un kilo de milanesa de cerdo, prefieren consumir donde más les resulte como los supermercados de las grandes cadenas nacionales donde el producto está procesado con diversos químicos”, aseveró Novelo Castilla.

La competencia que representan los centros comerciales para los tablajeros es abismal, ya que mientras los carniceros en los mercados ofrecen a 100 pesos el kilo de res, ellos lo venden a 30 ó 35 pesos el kilo, costo que resulta más que atractivo para los consumidores.

“Seguramente empezaremos a notar el cierre de los locales durante esta semana porque la caída de las ventas se tiene desde hace un par de semanas y es en la Semana Mayor, cuando menos demanda tienen estos productos”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

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