MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó un nuevo “presunto” fraude por 30 millones de dólares en contra del grupo financiero Banamex, sin que diera a conocer el nombre de la empresa responsable.
El organismo regulador dijo que el nuevo fraude se descubrió como parte de la investigación que realiza por el daño causado por la empresa Oceanografía a Banamex. “Lo anterior se hace del conocimiento toda vez que a pesar de que dicha investigación no ha concluido, Citigroup ha hecho pública esta situación”, dijo la CNBV.
Explicó que la investigación por el caso Oceanografía se enfocó en la revisión de los procesos y controles para el otorgamiento y seguimiento de créditos relacionados con cesiones de derechos, comúnmente conocidos como factora o descuentos.
“Durante el periodo en que dicha visita (a Banamex) se llevó a cabo se identificó un presunto fraude en operaciones de proveeduría por una cantidad menor a 30 millones de dólares” y sobre la nueva empresa responsable “la CNBV ha realizado acciones de supervisión para detectar si llevó a cabo operaciones similares con otras instituciones financieras y hasta el momento no se ha detectado otro presunto fraude”.
De acuerdo con el reporte de la CNBV, “en los resultados al primer tremestre del 2014, Citigroup reportó un impacto adicional por 2 mil 150 millones de pesos relacionado principalmente con la operación de Oceanografía (OSA) comunicada el pasado 28 de febrero de 2014”.
El organismo afirmó que “a pesar del impacto de este nuevo presunto fraude y del cargo a los resultados, la capitalización de Banamex se mantiene en un nivel adecuado” y afirmó que con estricto apego al marco legal que regula en materia de divulgación de información, la CNBV comunicará oportunamente las acciones que emprenda con relación a estos casos”. (Fuente: La Jornada)