ACORRALAN AL ‘DRAGÓN’ CHINO: Acuerda Senado que tres dependencias determinen impacto del ‘Dragon Mart Cancún’

0
23

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó hoy un punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal al Ambiente (Profepa) y a otras tres secretarías de Estado a intervenir en el caso Dragon Mart y a informar de su actuación a la Cámara Alta, dijo hoy el legislador yucateco Daniel Ávila Ruiz.

A la Secretaría de Economía corresponderá revelar el potencial impacto que tendrá el proyecto en la economía mexicana, incluyendo información específica sobre la posible generación de competencia desleal y probables afectaciones a la industria nacional con productos asiáticos se informó en un comunicado.

Daniel Ávila Ruiz. Senador por Yucatán.
Daniel Ávila Ruiz. Senador por Yucatán.
A la Secretaría de Turismo se le solicitó dar a conocer el potencial impacto que tendrá el proyecto en el turismo en las zonas de Cancún y Puerto Morelos, en tanto que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le corresponderá determinar la procedencia para conocer del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del centro comercial.

El Senador reconoció que el acuerdo logrado hoy es resultado de una lucha ciudadana de asociaciones civiles a favor del medio ambiente, que desde principios del 2013 denunciaron el posible daño ecológico al arrecife más importante del sureste de México.

Recordó que el 20 de diciembre de 2013 presentó, conjuntamente con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), un amparo ante el Juzgado de Distrito Federal del estado de Quintana Roo, denunciando la omisión de la Profepa y su delegación en esta entidad, al no resolver el expediente acumulado de denuncias populares contra Dragon Mart.

Dicho amparo fue resuelto favorablemente, pero “aún estamos a la espera de que el titular de la Profepa de la resolución de este proyecto”, indicó.

El proyecto de acuerdo fue presentado el día de hoy al Pleno del Senado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego de dictaminar la propuesta presentada por Ávila Ruiz, conjuntamente con las senadoras Silvia Guadalupe Garza Galván, Rosa Adriana Díaz Lizama y Luz María Beristáin Navarrete.

Dragon Mart pretende ser la principal plataforma logística de China en América Latina y es el mayor proyecto comercial de la nación asiática.

El proyecto del Centro Comercial Dragon Mart Cancún, en el estado de Quintana Roo, prevé la construcción de un conjunto de arquitectura oriental con pabellones mercantiles en una superficie de 113 hectáreas, que incluye naves industriales, tres mil locales y bodegas, una zona inmobiliaria de más de 28 hectáreas en las que habrá 722 casas y conjuntos habitacionales, que albergarán a más de cinco mil trabajadores.

Dicho complejo se encuentra ubicado en los límites del municipio de Benito Juárez, a 3.5 kilómetros de la zona costera y del Área Nacional Protegida, con categoría de Parque Nacional, denominada Arrecife de Puerto Morelos. (Fuente: Radio Fórmula)

Comentarios en Facebook