PLAYA DEL CARMEN, MX.— Luego que el pasado Viernes Santo, en lo más alto de la afluencia de vacacionistas en la Riviera Maya, un simple aguacero provocó el derrame de miles de litros de aguas residuales en las playas más concurridas de este destino turístico, hoy la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) anunció una serie de medidas para “mitigar” las “eventualidades” del rebosamiento en el sistema de drenaje del Cárcamo Playero y el Cárcamo de la Colosio.

Paula González Cetina, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
En una rueda de prensa, la titular de la CAPA, Paula González Cetina, dijo que trabajarán de forma coordinada con el Ayuntamiento de Solidaridad para supervisar la red de drenaje sanitario del primer cuadro de la ciudad para detectar usuarios que estén haciendo uso inadecuado de dicho sistema, así como para evaluar la desviación del área de influencia de aguas negras a otro cárcamo.

El pronunciamiento de la funcionaria se dio a casi una semana de que una nota de CNN, con información de la Semarnat, incluyera a dos playas de la Riviera Maya, precisamente las que sufrieron el derrame de aguas negras el Viernes Santo, en la lista de las 25 playas más contaminadas de México.

El desbordamiento de los colectores playeros durante la Semana Santa fue la puntilla y la confirmación del descuido en que se encuentran las playas de este destino turístico y, a decir de muchos, fue además un triste e indigante espectáculo observado por cientos de visitantes nacionales y extranjeros que se encontraban disfrutando las playas de este destino turístico cuando vieron salir a borbotones el pestilente líquido de los colectores playeros.

Y la noticia, publicada en Noticaribe, se volvió viral alcanzando miles de visitas en sólo tres días y comentarios de reprobación en redes sociales donde internautas compartieron la información.

Sin embargo, el desbordamientos de los colectores playeros no es un asunto nuevo ni desconocido por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, instancia estatal que no ha podido resolver este problema en por lo menos los últimos 15 años.

De hecho, el problema tendría más tiempo porque se remonta a la segunda mitad de los años noventas, cuando se construyeron los colectores y el cárcamo playero para atender de una forma fácil (aunque no eficiente), el destino de las aguas residuales del centro de Playa del Carmen que para ese entonces empezaba a crecer de forma no controlada.

Hoy, la titular de CAPA, Paula González Cetina, aseguró que Playa del Carmen cuenta con dos plantas de tratamiento, la Saastun Ja y la Gonzalo Guerrero, así como con 15 cárcamos de aguas residuales con una cobertura de 94 por ciento de drenaje sanitario, lo cual coloca a la ciudad “arriba de la media nacional que registra una cobertura de 46 por ciento”.

Acompañada de Eduardo Morentín Osorio, director de Desarrollo Urbano del municipio de Solidaridad, la funcionaria puntualizó que con dicha infraestructura la CAPA tiene la capacidad de operación y manejo de las aguas residuales de los habitantes de Playa Del Carmen, sin que se registren rebosamientos, pero reconoció que en temporada de lluvias “los cárcamos playeros y Colosio presentan eventualidades, esto debido al uso inadecuado del sistema del drenaje sanitario”.

Dijo que se han detectado que “algunos usuarios” tienen conectadas sus descargas pluviales al sistema sanitario, lo que explica que “únicamente en temporada de lluvia se registren rebosamientos en dichos colectores”.

Ante esta situación, señaló que en primera instancia supervisarán a más de mil trescientos usuarios hoteleros, de casas habitación y restauranteros, entre otros, ubicados en las zonas bajas que comprenden la 20 avenida, la Zona Federal Marítima, la avenida Constituyentes y la primera Sur, a quienes “se les hará un llamado” para evitar este tipo de conexiones a la red.

Dijo que realizarán acciones de limpieza de sedimentos en el cárcamo playero para aumentar su capacidad de almacenamiento en 30 por ciento; además del desvío del área de influencia hacia los cárcamos Colosio y Gonzalo Guerrero, para evitar el rebosamiento de los pozos de inspección ubicados en la playa, se planea la eliminación del colector playero, “entre otras acciones”.

Por su parte, el director de desarrollo Urbano del ayuntamiento, Eduardo Morentin Osorio, resaltó la importancia del trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo involucrar a las cámaras empresariales, para llevar a cabo esta revisión completa de sus instalaciones hidráulicas y en caso de estar conectados de manera irregular les darán un plazo apropiado para que corrijan sus descargas.

Acompañaron a la titular de CAPA, el coordinador de Planeación, Humberto Vidal Russi; el coordinador de operación, Gerardo Pérez Zafra; y el subgerente operativo, José Sosa Moreno. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook