Conceden al cineasta González Iñárritu Medalla ‘Carlos Fuentes’ a la Creatividad

0
18

XALAPA, MX.- En el marco de la cuarta edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, el director mexicano Alejandro González Iñárritu recibió la Medalla a la Creatividad que lleva el nombre del fallecido escritor.

Durante su discurso de agradecimiento en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) de la Universidad Veracruzana, el realizador destacó el trabajo de la actual generación de cineastas mexicanos a la que pertenece.

Alejandro González Iñárritu recibió la Medalla a la Creatividad que lleva el nombre del fallecido escritor.
Alejandro González Iñárritu recibió la Medalla a la Creatividad que lleva el nombre del fallecido escritor.
Celebro esas voces individuales, auténticas que revelan la realidad de cada uno y esa realidad es única, y estas voces de esta cantidad de cineastas es una generación privilegiada a la que agradezco pertenecer y en la que intercambiamos ideas que fortalecen la visión de cada uno de nosotros”, afirmó el director.

Hay un cine mexicano que a diferencia de hace muchos años, a través de estos autores, ha ganado un prestigio y un lugar importante y con mucha seriedad con respecto del mundo entero, se filme donde se filme, pero con esa fuerza y esa visión de un mexicano”, continuó.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, y Silvia Lemus, viuda de Fuentes, estuvieron presentes en la ceremonia.

Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz y representante del gobernador del estado, Javier Duarte, fue el encargado de inaugurar la cuarta edición de esta cátedra.

Víctor Arredondo, secretario técnico de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, entregó la medalla al director de Babel, quien compartió sus experiencias junto al autor de Aura y La Región Más Transparente, al que conoció en Madrid.

El director Rodrigo García Barcha, quien también recibiría la Medalla a la Creatividad, fue el gran ausente por motivos personales, tras el reciente fallecimiento de su padre, el escritor Gabriel García Márquez.

Jorge Sánchez, director del Imcine, se encargó de recibir la presea a nombre del cineasta mexicano-colombiano y de leer su mensaje de agradecimiento en el que destacó el humor.

“Me honra recibir este premio, de mi infancia tengo muchos recuerdos de escritores en la sala de mi casa y poco se decía de creatividad, sino de técnica, sudor y lágrimas. Ahí aprendí que el guionismo es un virus incurable, adicción maldita y deliciosa que no se abandona.

Recibo este premio con alegría y humildad, y me da gusto recibirlo con Alejandro, pero por ser más grande, más alto y más guapo lo merezco más”, dijo Jorge Sánchez al leer las palabras de Rodrigo García, que causaron risa en los presentes.

Durante la ceremonia, que inició con el discurso vía Internet de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, se anunció la publicación de Pantallas de plata, libro inédito de Carlos Fuentes. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook