Investigan presunta venta de menores por parte de funcionarios públicos de Balacán, en Tabasco

0
37

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre la supuesta venta de niñas cometida por servidores públicos del ayuntamiento de Balancán en Tabasco, y exigió a las autoridades locales garantizar la integridad física y psíquica de las agraviadas y sus familiares.

El pasado 25 de abril, tres hombres, dos de ellos empleados del municipio de Balancán, Tabasco, fueron detenidos por presuntamente vender a las menores de edad a servidores públicos municipales del sector administrativo, de salud y educativo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco inició una averiguación previa a raíz de la denuncia de la madre de una de las presuntas víctimas.

Alberto Jiménez González, alias “El Tico”, encargado de limpieza del DIF municipal, y Lenín Bonfil Loria, médico y coordinador de Reglamentos Municipal, son señalados como los responsables de dedicarse a la venta de niñas de 13 años de edad.

Este día, a través de un comunicado de prensa, al CNDH consideró que la situación de vulnerabilidad y la violencia contra la población infantil femenina es “un problema social y cultural que obstaculiza el ejercicio a su pleno desarrollo físico y mental, el cual empeora cuando son víctimas de actos que trasgreden su dignidad y libertad sexual”.

Por ello el organismo exhortó a las autoridades municipales de Balancán, a garantizar la integridad física y síquica de las adolescentes agraviadas, así como de sus familiares.

Explicó que en atención del interés superior del niño, recabará evidencia que permita acreditar la violación de los derechos humanos, así como obtener de las autoridades competentes evidencia necesaria.

La CNDH comentó que una vez integrado el expediente de queja, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook