CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de dos décadas la desaparición del papel como soporte de los medios informativos será una realidad, frente al cambio en la demanda informativa y la ausencia de competitividad ante la inmediatez que otorga internet, aseguró el investigador español, Bernardo Díaz Nosty.
Con motivo de de la presentación de su libro La prensa en el nuevo ecosistema informativo. ¡Que paren las rotativas! estimó que en 2017 Estados Unidos será uno de los principales países que materializará la migración de los medios impresos a los digitales, en tanto que año más tarde el fenómeno se dará en Reino Unido.
En países europeos el colapso de los medios impresos se daría de la siguiente manera: en 2024, España; 2027, Italia; 2029, Francia y en 2030 en Alemania, país donde se presenta mayor resistencia a este cambio.
En México, la desaparición del papel como soporte de un medio de comunicación escrito se dará en 2033, año en el que la relevancia de un periódico impreso será casi insignificante.
“Estamos frente a un cambio de paradigma, durante el último medio siglo la industria se ha transformado y va hacia la desaparición del papel como soporte de los diarios, eso ante la inmediatez del consumo de información y la distribución global que ofrece internet”, argumentó.
Y es que, dijo, la tecnología tiene el poder de abaratar, acercar, conectar y brindar una mejor interacción, al mismo tiempo que facilita formas de comunicación periodística menos dependientes de sistemas comerciales de producción y distribución.
En opinión del investigador español, medios como The New York Times, The Guardian y The Financial Times se encuentran en proceso de adaptarse a las nuevas circunstancias para atender las necesidades informativas, tanto en términos de contenido e inmediatez.
“El futuro de la prensa se define hoy a través del medio continuo y el desarrollo de terminales ligeros y manejables, puesto que un renacer de los diarios impresos en papel, con relevancia mediática significativa, parece poco probable”.
Al respecto, el investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Raúl Trejo, opinó que si bien el periodismo digital ofrece nuevas formas de información, uno de sus principales problemas es que al intentar abarcar el mercado global se olvida de los temas locales y regionales.
“Cada vez hay menos periodismo local y regional, la gente no tiene periódicos propios que le hablen de los temas que le interesan, hay que preguntarse por qué la prensa en línea se lee poco con todo y el cúmulo de noticias y de información que presenta”, expuso.
Para el profesor investigador en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana y Miembro del Consejo Editorial Consultivo de Notimex, José Luis López Aguirre, frente a las nuevas demandas informativas es necesario un rediseño del periodismo.
“El lector se ha colado en las redacciones, es él quien muchas veces marca cuál es la nota principal, y por otro lado, el cambio necesario también va en el sentido de que exista una convergencia entre el talento de los periodistas formados desde hace varios años y quienes tienen las habilidades tecnológicas para entrar en esta nueva era”, aseguró. (Fuente: Notimex)