“NECESITAMOS COBRAR EL CHEQUE”: Piden crear un fideicomiso con impuesto al turismo para rescatar al pueblo maya marginado en QR

1
35

CANCÚN, MX.- Crear un fideicomiso con un impuesto a la Cultura Maya, de un peso por cada cuarto vendido, para rescatar al pueblo maya marginado y el que ha sido sobreexplotado en sus recursos, propuso ayer maestro Hilario Chi Canul, descendiente de Cecilio Chi, caudillo histórico de la Guerra de Castas, al disertar en el XXXIX Tianguis Turístico de México 2014.

“Y es que no solamente estamos sobreexplotados, también quiero usar la palabra: Que necesitamos cobrar el cheque, que cuando me refiero a eso, es que necesitamos aportar a la Cultura Maya; a qué me refiero? Que si venden un cuarto de hotel donde se usa lengua maya, donde se vende el concepto maya, que se aporte un peso, es una migaja un peso, pero podemos aportar diario millones de pesos para poder ofrecer mejores condiciones de vida a los mayas”, comentó.

Agregó: “Estoy seguro que un peso es poco, si pudiéramos vender un cuarto a nombre de los mayas, estaríamos no solamente ayudando a que esa gente mantenga su lengua, porque tiene una razón de hacerlo, ahí podemos estar entonces hablando de una permanencia y hacer un buen xi’imbal (paseo o turismo) desde el concepto maya”.

“Debería de ser, si se cobra impuesto de todo, ¿por qué no hacerlo por la cultura?, pero no es ese el concepto principal, sino ver por el otro concepto más profundo que es respetar la dignidad de la cultura”, señaló.

“¿A qué me refiero con eso?, a que si nosotros nos hacemos ricos de la cultura, que si a nosotros nos da para vivir, nos da para tener lo que podamos tener en cuestiones materiales, tenemos que regresar lo que nosotros obtenemos de otros, como ocurre en la agricultura; si yo siembro mi milpa, es necesario regresar a la tierra lo que yo agarro”, ejemplificó.

Manifestó que en el ámbito de la cultura es lo mismo, si se benefician de la cultura maya los empresarios y las autoridades, es importante que devuelvan parte de lo que toman, pero reiteró que lo más importante es regresar la dignidad que le han quitado al pueblo maya.

Para ello, dijo, es necesario estipularlo, legislarlo y establecerlo para que pueda aplicarse. “El concepto de impuesto a la cultura me parece excelente, que se cobre a los prestadores de servicios un aporte hacia eso, funcionaría mucho mejor, y ojala se dé”, indicó.

Y en caso de que pueda concretarse, apuntó que simple y sencillamente los empresarios pueden seguir el ejemplo de corporativos responsables que apoyan a organizaciones mayas y lo deducen de sus impuestos.

Es otra forma fiscal de devolver parte de lo que han tomado, lo cual es bienvenido para el pueblo de habla maya, principalmente en el centro del estado, en donde carecen de muchas oportunidades de desarrollo, expuso.

La ponencia “La vida de los mayas ante la globalización” fue patrocinada por Luis Salgado Díaz, director regional de Ventas de Iberostar, quien afirmó que el corporativo respeta la dignidad de los pueblos mayas; y Rocío Mena, presidenta de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Es muy loable la propuesta, ATENCION DIPUTADOS GENERADORES DE LEYES; esta Ley seria mucho mejor que la antibloqueos, e igual la pueden general al vapor, o sea fast track, o sea rapidito, por la mucha ayuda, que si no se la roban, haría un gran beneficio a nuestros hermanos Mayas.

Los comentarios están cerrados.