Reportan muerte de Galindo Mellado Cruz, el ‘Z-9’, uno de los fundadores de ‘Los Zetas’

0
76

mellado_buscado_pgr
CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia AP dio a conocer sobre el posible abatimiento de uno de los fundadores del cártel de “Los Zetas” durante un tiroteo que tuvo lugar el viernes 9 de mayo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con su nota periodística, se trata de Galindo Mellado Cruz, alias “El Mellado” o el “Z-9″.

La AP menciona que la información fue revelada por una fuente que pidió el anonimato, por razones de seguridad, y agregó que El Z-9 se había fugado de dos penales en Tamaulipas, donde lo encarcelaron acusado de violación, robo a mano armado, lesiones, homicidio y delitos contra la salud, aunque añadió que ya no ocupaba posiciones de mando dentro de Los Zetas.

Las autoridades informaron el pasado viernes de un enfrentamient en el que murieron cinco civiles armados y un integrante del Ejército en distintos hechos de violencia en la ciudad de Reynosa.

Según el Grupo de Coordinación Tamaulipas, los militares fueron atacados por civiles armados y, “al repeler la agresión, dieron muerte a uno de los atacantes, aunque un miembro de las Fuerzas Armadas cayó herido y falleció posteriormente cuando recibía atención médica”.

A raíz de los hechos, el grupo criminal al que pertenecían los civiles realizó tres bloqueos en las principales avenidas de la ciudad de Reynosa, utilizando para ello camiones de carga, del transporte público urbano y de particulares.

“Ante esos bloqueos, los cuerpos de seguridad estatales y federales reaccionaron de inmediato y los retiraron poco después de las 11.30 de la mañana (16.30 GMT))”, señaló el boletín.

A esa misma hora, miembros del Ejército fueron atacados por civiles armados cuando realizaban un patrullaje de vigilancia en una zona rural de Reynosa.

“Al perseguir a los atacantes, se registró un enfrentamiento con saldo de cuatro agresores muertos y aseguramiento de cuatro armas largas y una granada”, añadió el Grupo de Coordinación.

Finalmente, a las 12.00 hora local (17.00 GMT), personal militar ubicó una casa de seguridad de un grupo criminal, donde aseguró cuatro camionetas, un automóvil BMW blindado, cuatro armas largas y diversos cargadores y cartuchos.

Mellado fue uno de los fundadores de este cártel que nació con una treintena de ex integrantes de las fuerzas especiales mexicanas y que se constituyó como brazo armado del Cártel del Golfo hasta que se separó de este grupo.

Ahora Los Zetas y el Cártel del Golfo mantienen una lucha territorial, sobre todo en Tamaulipas.

La violencia en Tamaulipas se ha intensificado en las últimas semanas, lo que ha llevado a la población a manifestarse exigiendo paz, como ocurrió este domingo en Tampico. (Con información de AP y EFE)

Comentarios en Facebook